La firma de hipotecas cae un 13% en Extremadura en lo que va de año
La subida de tipos de interés, provocada por la política monetaria del BCE, lastra la formalización de créditos hipotecarios en la región
J. M. M.
Jueves, 31 de agosto 2023, 14:11
Nuevo frenazo en la firma de hipotecas durante el mes de junio en Extremadura. La formalización de créditos hipotecarios sobre viviendas que había repuntado en ... el mes de mayo, ha vuelto a moverse a la baja en la región.
Publicidad
Exactamente son 521 las hipotecas que se han constituido en junio, un 9,2% menos que en el mes anterior, según el último dato publicado por el INE (Instituto Nacional de Estadística). La caída es mucho más notable, y roza el 22%, si se compara con el mismo mes del año pasado.
En el global anual, en los seis primeros meses de 2023 se han firmado 3.363 hipotecas en Extremadura. Es decir, la media mensual se mueve a la baja y se fija en 560, lo que la sitúa muy lejos de las registradas en los dos últimos años. En 2021 se rozaron los 620 créditos hipotecarios sobre viviendas al mes y en 2022 se dispararon hasta acercarse a los 650.
Los datos
560 hipotecas
se han firmado mensualmente en Extremadura durante 2023, una caída del 13% en comparación con 2022
3,19% tipo de interés
medio al que se están constituyendo las hipotecas, lo que supone un incremento del 75% en el último año
Es decir, la firma de hipotecas ha caído un 13% respecto al año pasado. Sin embargo, el mercado inmobiliario resiste gracias a las ventas de viviendas sin necesidad de financiación.
Es una evidencia que la formalización de las hipotecas en la región se está viendo lastrada por la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Las repetidas subidas de los tipos de interés aprobadas por la autoridad monetaria en su intento de contener la inflación, que en la zona euro sigue por encima del 5%, está endureciendo las condiciones de los créditos hipotecarios que ofrecen las entidades bancarias.
Publicidad
Tipos al alza
En el mes de junio, los tipos de interés a los que se formalizaron las hipotecas volvieron a crecer. El tipo total al que se inician los créditos hipotecarios se situó en el 3,19%, lo que supone un aumento del 75% en el último año, periodo en el que el BCE ha implementado su política de incremento de tipos.
En el caso del tipo fijo, la media se fue hasta el 3,45 y el variable se quedó en el 2,84, en ambos casos cinco décimas superior al mes anterior.
La evolución del euríbor, variable a la que están referenciadas la inmensa mayoría de las hipotecas, es una de esas causas que están detrás de la ralentización del mercado hipotecario. La media mensual en junio superó ligeramente el 4% impulsada por la subida de tipos del BCE, lo que provoca que muchas familias miren con preocupación la evolución de la tasa y descarten la opción de hipotecarse en el corto plazo.
Publicidad
Capital y cancelaciones
El descenso en el número de hipotecas constituidas también redujo el capital prestado, que en Extremadura cayó un 17% en la comparativa con el mes de junio de 2022. Fueron 45 millones de euros los que se prestaron en el último mes de junio.
Por otra parte, durante junio se cancelaron en la región registralmente 902 hipotecas sobre fincas, 75 de ellas fincas rústicas, 676 viviendas, 6 solares y 145 fincas urbanas de otro tipo. En 628 de estos casos, la entidad prestamista era un banco.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión