Ver 17 fotos

Llegada a la sede de Miguel Ángel Gallardo y Esther Gutiérrez a la sede del PSOE extremeño. Pakopí

Elección del secretario general del PSOE en Extremadura

9.232 militantes del PSOE de Extremadura pueden votar en las primarias

Los socialistas extremeños votan para elegir a su líder

Sábado, 11 de enero 2025, 13:40

9.232 militantes del PSOE de Extremadura están llamados a participar en el proceso de elección de su secretario general. Diez meses después de que ... ya lo hicieran, repiten proceso de primarias tras la celebración del congreso federal extraordinario de finales de noviembre en Sevilla. Hasta las ocho de esta tarde, repartidos en 195 centros de votación, los socialistas extremeños deben elegir entre Miguel Ángel Gallardo, de 50 años, actual secretario general de los socialistas extremeños y presidente de la Diputación de Badajoz, y Esther Gutiérrez, de 47 años y vicepresidenta de la Diputación de Cáceres. En el anterior proceso de primarias la también cacereña Lara Garlito fue la rival entonces de Gallardo. Los dos aguardan desde las 20.00 horas en la sede los resultados de las primarias del PSOE extremeño.

Publicidad

El horario de votación para elegir el secretario general del PSOE extremeño es diferente. Va en función del número de militantes de cada agrupación. Las que tienen 100 o más pueden depositar su voto entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde. Las que tienen menos de 100, entre las seis y las ocho de esta tarde.

Por provincias, en la de Badajoz hay 101 centros de votación en los que pueden participar 5.900 afiliados socialistas. En la de Cáceres hay 94 centros, con 3.332 militantes con posibilidad de votar.

En las primarias de marzo pasado Miguel Ángel Gallardo se impuso a Lara Garlito con el 56,4% de los votos. Esta son las terceras elecciones primarias del PSOE de Extremadura. En 2017, con Guillermo Fernández Vara al frente de la Junta de Extremadura y de la secretaría general socialista, hubo disputa electoral entre el propio Vara, Eva María Pérez y Enrique Pérez Romero. No hubo necesidad de segunda vuelta porque Vara superó de largo el 60% de los votos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad