Personas esperan en un centro de salud de la región. HOY

El SES anuncia consultas de tarde en los centros de salud en los que se tarda más de 48 horas en citar

Unidas por Extremadura exige «medidas organizativas y no tiritas» para resolver un problema que «ya es estructural en la sanidad extremeña»

Ana B. Hernández

Jueves, 10 de julio 2025

Consultas en horario de tarde en los centros de salud de la región en los que los pacientes tienen que esperar más de ... 48 horas para tener cita con su médico de cabecera. Es la medida que esta mañana ha adelantado la nueva directora general de Asistencia Sanitaria, Gemma Montero, en su primera comparecencia en la Asamblea, para hacer frente a la espera en Atención Primaria.

Publicidad

«Es uno de los grandes desafíos que tiene el SES porque se ha convertido en un problema estructural tras la pandemia, de tal modo que tener una cita con el médico de cabecera en un plazo de 48 horas es hoy una excepción», ha argumentado el diputado de Unidas por Extremadura, José Antonio González Frutos, para pedir a la Consejería de Salud una valoración de esta realidad y medidas concretas para enfrentarla.

Gemma Montero ha anunciado las consultas en horario de tarde en los centros de salud, aunque no ha concretado ni en cuántos ni cuándo comenzarán ni con qué presupuesto cuenta el SES para ello, y los más de 200 contratos que se ofrecen a los Médicos Internos Residentes (MIR) que finalizan ahora para tratar de ampliar la plantilla sanitaria.

Desde su punto de vista, el déficit de médicos complica la situación en la Atención Primaria y esta carencia es culpa del Gobierno, «por su falta de planificación ante la jubilación masiva de quienes finalizaron su formación en los años 80», ha dicho. «Son 4.500 médicos y pediatras los que faltan en España, el 60% de los que hay tienen más de 55 años, viene una oleada de jubilaciones para la que no hay relevo y esta situación es más preocupante en zonas rurales como Extremadura».

Publicidad

«Usted no empieza bien», le ha respondido José Antonio González Frutos. El diputado de la coalición de izquierdas ha recriminado a la directora general de Asistencia Sanitaria que «eche balones fuera» para explicar la situación de la Atención Primaria en la región «después de dos años del Gobierno del PP en la Junta, porque aunque usted sea nueva en el cargo se tiene que responsabilizar de la gestión de quién la precedió».

Los datos

Para González Frutos, «el PP lleva dos años con propaganda y sin medidas de calado a la altura de los problemas que tenemos». No cree que lo sean las consultas de tarde anunciadas, «que ya veremos lo que nos cuestan», y ha exigido «medidas de organización y no tiritas que adapten los recursos a la demanda actual» y corrijan una realidad que el diputado de Unidas por Extremadura ha plasmado con datos.

Publicidad

«En el 75% de las zonas básicas de salud se incumplen los plazos establecidos y se tarda más de 48 horas en dar una cita», ha dicho González Frutos aclarando que se trata, además, de datos que le ha facilitado el SES. «En Extremadura el 79,6% de los pacientes tarda más de dos días en ser atendido y el 38,6% más de siete». Y después hay casos como el del centro de salud de Montijo-Puebla de la Calzada, «donde es imposible que te den una cita antes de 15 días y eso si vas hasta allí y la solicitas de manera presencial».

El diputado de Unidas por Extremadura ha culpado al PP de esta situación, «esto pasa desde que ustedes gobiernan», y ha preguntado a la nueva directora general de Asistencia Sanitaria si cree que «así se puede sostener la Atención Primaria».

Publicidad

Gemma Montero ha reconocido que «somos conscientes de las dificultades y demora», pero ha dicho que la situación en la región es mejor que en la media del país. «Aquí la espera media para una cita en Atención Primaria es de 4 días frente a los 8 de media nacional», y también que hay centros de salud en los que se atiende sin demora. En concreto, «en Ceclavín, Talarrubias, Almaraz, Valverde del Fresno y Alcántara».

Por último, ha asegurado que se está trabajando para mejorar la situación en cualquier caso y, más allá de las consultas en horario de tarde que ha anunciado, ha recordado que con este objetivo se continúa con el plan de fidelización con ofertas de contratos de hasta tres años de duración, «hemos retenido a 140 profesionales», la asignación de todas las plazas MIR este año por primera vez en los cuatro últimos, y los procesos de oposición celebrados y en marcha para dar estabilidad a las plantillas. «Estamos trabajando para que la Atención Primaria tenga el sitio que merece», ha concluido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad