El SES afronta seis dimisiones entre sus cargos directivos de Plasencia y Navalmoral
Los ceses decididos por la Consejería de Salud generan malestar entre los equipos de dirección y profesionales de ambas áreas sanitarias
Ana B. Hernández
Martes, 19 de diciembre 2023, 20:45
Los ceses decididos por la Consejería de Salud en las áreas de Navalmoral de la Mata y Plasencia en los últimos días han provocado, además ... de malestar entre los profesionales de los hospitales Campo Arañuelo y Virgen del Puerto, seis dimisiones hasta el momento entre los cargos que venían asumiendo tareas de dirección, algunos de ellos incluso nombrados por el propio departamento que dirige Sara García Espada.
Publicidad
La decisión del SES de prescindir de la directora de Recursos Humanos del área de salud de Navalmoral de la Mata, María Soledad Luqui Sarrasqueta, provocó la dimisión de tres de los cargos directivos que habían sido nombrados recientemente. En concreto, la directora gerente, María Ángeles Manzano y los responsables de las direcciones de Enfermería de Atención Primaria y Atención Hospitalaria, Noelia Bejarano y Joaquín Barroso, respectivamente.
En los tres casos por su «total desacuerdo» con la decisión tomada por el SES, como ha informado la Junta de Personal del área sanitaria morala a través de un comunicado en el que ha agradecido de manera pública a la cesada «su gran trabajo, tanto a nivel profesional como personal, durante los cuatro años que ha venido desempeñándolo, incluyendo su impagable labor y dedicación personal y profesional durante la reciente pandemia».
Para la Junta de Personal, la ya exdirectora de Recursos Humanos, «ha sido una persona muy cercana, accesible y humana para todos los trabajadores del área».
De hecho, aunque se trataba de un nombramiento efectuado por los anteriores responsables de la Consejería de Salud, por el anterior Gobierno regional del PSOE, los nuevos directivos nombrados por el PP para el área de Navalmoral de la Mata contaban con que María Soledad Luqui Sarrasqueta continuara como responsable de Recursos Humanos y así lo habían solicitado a la Gerencia del SES.
Publicidad
Una petición que finalmente no se ha tenido en cuenta y que ha provocado la dimisión de la gerente del área y de los directores de Enfermería tanto de Primaria como de Especializada, aunque desde la Consejería de Salud se enmarca el cese y la sustitución de Luqui Sarrasqueta en el normal proceso de renovación que conlleva el cambio de siglas en la Junta de Extremadura.
«La directora de Régimen Económico y Recursos Humanos del área de Salud de Navalmoral de la Mata terminaba su contrato de vinculación al SES el pasado 17 de diciembre y se ha optado por la no renovación contractual», señala al respecto el departamento que dirige García Espada.
Publicidad
Intereses partidistas
Para la Junta de Personal del área morala, sin embargo, la unanimidad entre todos los representantes sindicales y trabajadores, «que no tiene precedente», respecto a la exdirectora de Recursos Humanos demuestra que la valoración que hacen de la misma «es totalmente objetiva, sin que medien intereses ideológicos o partidistas». Motivo por el que reclaman al SES que «las personas que están desempeñando su función de forma ejemplar, puedan continuar en su cargo y que otras no tengan que dimitir por mantener su lucha en la mejora de la salud de todos los ciudadanos, y la defensa de los derechos de los trabajadores, lo cual es digno de elogio».
Lo ocurrido en Navalmoral de la Mata no se circunscribe solo a este área de salud. La situación se repite ahora en la de Plasencia, donde también se han producido en los últimos días un cese y tres dimisiones de personas que venían asumiendo tareas de dirección y coordinación y que, a pesar de ser nombradas por el anterior Ejecutivo regional, los nuevos responsables del área placentina designados por el PP para la Gerencia y la Dirección Asistencial habían solicitado su continuidad.
Publicidad
Una petición que, al igual que en el caso de Navalmoral, el SES no ha atendido y motivo por el que ha decidido cesar a quien venía asumiendo la Dirección Médica de Atención Primaria, Antonia Ingelmo. La Gerencia del área de salud ha informado a sus trabajadores de este cese a través de un comunicado este martes. En un escrito en el que también incluye como cese el de la hasta ahora directora de Enfermería de Atención Especializada, María Jesús Acevedo, y en el que se dan a conocer los nombres de sus sustitutas, Esther Artacho y Vanessa Porra, respectivamente.
Según la Consejería de Salud, en el área sanitaria placentina, «no se han producido dimisiones, simplemente se han realizado cambios de responsabilidades por parte del nuevo equipo directivo».
Cambios, en cualquier caso, que no estaban previstos, que han provocado los enfrentamientos internos surgidos en el seno del equipo directivo y que el SES ha resuelto con el cese de dos responsables cuya gestión ha sido valorada por los trabajadores del Virgen del Puerto. En el caso de la directora de Enfermería, ha presentado su dimisión antes de que se produjera su cese y con ella, además, abandonan también sus responsabilidades las dos supervisoras de área.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión