¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Hospedería La Serrana de Piornal, cerrada desde 2014. Esperanza Rubio
Un país que nunca se acaba

La Serrana de Piornal

Dos serranas legendarias. La de La Vera se comía a los hombres y la del Jerte se come los presupuestos

Miércoles, 25 de junio 2025, 07:35

En Extremadura hay dos Serranas famosas. Una es legendaria y se movía por La Vera. La otra era real, pero se está convirtiendo también en ... leyenda y es la Serrana del Valle del Jerte. La de La Vera era una mujer de armas tomar que tenía su centro de operaciones por Garganta la Olla, al menos es allí donde se recuerdan sus maldades: en la iglesia renacentista del pueblo, hay una torre de 30 metros con una cruz que, se cree, fue erigida en memoria de las víctimas de la Serrana de la Vera. Esta Serrana verata inspiró a escritores e inspira a grupos teatrales como Albadulake, a cuyo espectáculo de danza 'Del mito al cuerpo', inspirado en La Serrana de la Vera, asistí con gusto este fin de semana en Tamurejo.

Publicidad

La otra Serrana, la del Jerte, no tiene forma corpórea, sino arquitectónica. Se trata de la hospedería que la Diputación de Cáceres tiene en Piornal. En su tiempo, La Serrana era uno de los mejores hoteles del Valle del Jerte. Tenía tres estrellas, 30 habitaciones, un bonito jardín, un robledal que completaba un entorno armónico y fresco y dos cerezos singulares. Pero la hospedería, que tenía 12 empleados en temporada baja y 16 en temporada alta, cerró, los cerezos se secaron y el jardín se abandonó.

Hace diez años, se planteó la reforma del establecimiento, su mejora y su equipación para reabrirla como hotel de referencia en el Valle del Jerte. Sin embargo, pasa el tiempo, se suceden los inconvenientes, La Serrana no reabre y se ha convertido ya en una leyenda. Tras La Serrana de la Vera que se comía a los hombres, pero nadie la vio, La Serrana de Piornal, que se come los presupuestos y nadie la ve acabada.

Personalmente, estoy deseando que la leyenda piornalega se sustancie en realidad hotelera. La razón es sencilla: en días como los de la semana pasada o como los que nos esperan a partir del sábado, nada mejor que refugiarse en Piornal: el pueblo más fresquito de Extremadura. No olvidaré una tarde de 38 grados en Cáceres en la que tuve que viajar a Piornal y al llegar, bajé del coche y me senté en una terraza a tomar un café a 28 grados. Esa tarde decidí que Piornal iba a ser mi refugio en los días extremeños de calor áspero.

Publicidad

El problema es que no hay muchas plazas hoteleras (18 según Booking, unas 40 en general), a pesar de que en Piornal abrió la primera casa rural de Extremadura. Se llamaba La Casa Verde, pero cerró. Además de la mejor temperatura de Extremadura, Piornal tiene cinco rutas de senderismo, dos puntos de observación ornitológica, el museo del Jarramplás, varias gargantas y una magnífica piscina municipal con mucho césped y mucha sombra.

Piornal es el pueblo más fresquito de Extremadura porque es el situado a mayor altura: 1.175 metros. Solo La Garganta, en el Valle del Ambroz y segundo pueblo más elevado de la región, y Candelario, al otro lado de la sierra, en la provincia de Salamanca, compiten en temperatura agradable con Piornal. Eso sí, Candelario cuenta con unas 350 plazas hoteleras. El día que abra la hospedería, Piornal tendrá 68 plazas más de hotel distribuidas en 29 habitaciones y tres apartamentos. Mientras ese momento llega, La Serrana seguirá siendo una leyenda, un misterio, una incógnita: ¿existió alguna vez La Serrana de la Vera… Existirá algún día La Serrana de Piornal?

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad