El Anfiteatro Romano espera al Cristo de la O para rezar el viacrucis
Los ferroviarios sacan a sus dos vírgenes por la mañana, el Calvario al Yacente y a los Dolores por la tarde, y la oración conjunta cierra la madrugada
Los ferroviarios toman el testigo hoy desde primera hora en Mérida. A las once salen desde Cardero con dos pasos de vírgenes: Santísima Virgen de las Angustias y Nuestra Señora de la Esperanza. La previsión les sitúa a mediodía en el Arco de Trajano y a la una en Santa María. Subirán luego por Santa Eulalia para llegar de nuevo a las tres a su templo. Es una procesión a la que aguardan muchos fieles en el Arco de Trajano. Anuncia la cofradía un acto de hermandad al finalizar con las dos vírgenes.
Publicidad
A las Angustias la dirige José Antonio Corbacho acompañado por Álvaro Delicado y Jorge Calvo. A la Esperanza Mariano Roncero y Jesús Carracedo.
Calvario
Día de recogimiento y fe también en el Calvario. A las seis y media ha previsto la junta cofrade la salida del Santo Entierro con el Santísimo Cristo del Calvario Yacente y Santísima Virgen de los Dolores. Subirá luego por Almendralejo y las ocho menos cuarto prevén cruzar el Arco para entrar en Santa María media hora después. Volverán al Calvario por San Salvador y Muza. Si no hay imprevistos meteorológicos que alteren los itinerarios, el programa señala que termina el Santo Entierro a las diez de la noche. Tiene este pase un colorido singular porque se integran en las columnas de nazarenos representantes de todas las hermandades. Y como todas las que se hacen en el Calvario, la calle principal del barrio se llena de grupos de fieles en las aceras para ver al Yacente.
Hacen luego los penitentes del Calvario una segunda procesión. A medianoche parte Santísima Virgen de los Dolores. Conocida en Mérida como la procesión de la soledad, es una penitencia de acompañamiento a un paso que no lleva palio ni música. Solo las velas de los acompañantes. Recomendable para los que busquen estampas de recogimiento ver el paso de la Soledad por Luis Chamizo.
-
Santísima Virgen de las Angustias y Nuestra Señora de la Esperanza, 11.00 horas
▇ Inicio del recorrido ▇ Fin del recorrido
Pulsa en los iconos y muévete libremente por el mapa
-
Calvario, Santo Entierro, 18.30 horas
▇ Inicio del recorrido ▇ Fin del recorrido
Pulsa en los iconos y muévete libremente por el mapa
Viacrucis
Y a las doce y media, ya de madrugada, se han convocado de nuevo a los penitentes de la ciudad para el rezo conjunto del viacrucis. Lo organiza la junta de cofradías y participan representantes de todas las fraternidades religiosas. Portan desde la concatedral a hombros al Santísimo Cristo de la O, una talla medieval muy venerada en Mérida. Muchos fieles se van sumando al cortejo en silencio del Cristo de la O por el centro de la ciudad camino del Anfiteatro Romano. Prevé la junta de cofradías pasar por el Templo de Diana una menos diez y entrar en el Anfiteatro Romano a la una y media. Se llenan las gradas del recinto romano para rezar en la arena las catorce estaciones del viacrucis. Recuerda mucho esta imagen del Cristo rodeado de velas en el suelo al viacrucis que se hace en el Coliseo de Roma. El Papa Francisco envió hace dos años un vídeo a los cofrades de Mérida diciendo que se acordaría de ellos cuando volviera a rezar el viacrucis al Coliseo el Viernes Santo.
El Cristo de la O en el Anfiteatro se ha convertido en la estampa más singular de la Semana de Mérida porque es el único acto religioso del programa que se celebra en un recinto de la misma época en la que fundaron las primera comunidades cristianas en Hispania.
Publicidad
-
Santísima Virgen de los Dolores, 0.00 horas
▇ Inicio del recorrido ▇ Fin del recorrido
Pulsa en los iconos y muévete libremente por el mapa
-
Rezo del conjunto del viacrucis, 0.30 horas
▇ Inicio del recorrido ▇ Fin del recorrido
Pulsa en los iconos y muévete libremente por el mapa
Durante el rezo va dibujando el círculo según se van narrando las catorce estaciones que recogen los evangelios sobre el viacrucis.
También llamado Vía Dolorosa, es un acto de devoción conjunta que conmemora la Pasión de Cristo mediante catorce estaciones, que representan las distintas etapas por las que pasó Jesús desde su sentencia a su crucifixión y, finalmente, su sepultura.
Suelen leer los pasajes en el Anfiteatro los hermanos mayores de la junta de cofradías. Hay dos formas de conseguir las invitaciones. Las del graderío superior se entregan a las diez y media en la puerta del Anfiteatro y las de las sillas de la arena a las once y media en la puerta del perdón de la concatedral.
Publicidad
Si hay previsión de lluvias o si ha llovido mucho durante la tarde y el acceso al Anfiteatro es peligroso, la junta de cofradías optará por mantener el programa, pero se rezará en la concatedral con la misma imagen alrededor del templo. El año pasado se hizo en el templo.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión