Tres trenes extremeños registran retrasos este miércoles por averías
Tanto los dos trenes Alvia como el Intercity registraron este miércoles demoras que obligaron a devolver a los usuarios el coste de los billetes
El tren digno de Extremadura va camino de convertirse en indignante. El segundo día de funcionamiento de los nuevos servicios ferroviarios de la comunidad estuvo marcado por los retrasos, más graves que los de la jornada inaugural anterior, y las averías. Renfe respondió bien entrada la tarde con el cese del gerente de Producción de Servicios Comerciales de la línea extremeña, de quien no facilitó más datos «para preservar su identidad», señaló.
Publicidad
El Alvia que debía salir a las 7.25 de Badajoz partió nueve minutos más tarde por motivos de organización, ya que se esperaba contar con una doble composición (dos trenes unidos) pero finalmente fue descartado. Sin embargo, no fue ese el causante del problema. En Cáceres los viajeros ya se montaron con 20 minutos de retraso. El tren tenía prevista su salida a las 8.39 y lo hizo a las 9.01. Uno de los usuarios indicó a HOY que Renfe les había avisado del retraso «por una incidencia técnica» a través de un mensaje de texto en sus teléfonos móviles.
Al llegar a Monfragüe, siguiente parada del recorrido, ya acumulaba 33 minutos de retraso por problemas de tracción que limitaban su potencia, según confirmaron tanto el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) como Renfe.
Los problemas fueron continuos durante todo el trayecto. Tras dejar atrás la localidad toledana de Torrijos el tren permaneció detenido «en mitad del campo» unos minutos hasta que retomó la marcha. Llegó a Leganés sobre las 12.25 horas (debía estar una hora antes), donde también «se ha cortado la climatización», según indica a este diario uno de sus viajeros.
En Madrid la demora fue de una hora y un minuto. Renfe se comprometió a devolver a los viajeros afectados el importe íntegro del billete, tal como exigen sus normas sobre puntualidad.
Noticia Relacionada
El primer viaje a Madrid del Alvia extremeño
No fue la única incidencia en la mañana de ayer. El tren que hacía el recorrido inverso, el Intercity que sale de Atocha a las 8.50, también tuvo problemas. Según Adif, entró en Navalmoral de la Mata 28 minutos más tarde de lo previsto. El maquinista también comunicó un problema de tracción con la locomotora, la misma avería en dos trenes distintos, lo que causó varias paradas y reanudaciones entre Calera y Chozas y Oropesa. Al final del recorrido llegó a Badajoz con 50 minutos de retraso.
Publicidad
A los problemas en estos dos trenes se sumó otro más por la tarde. El Alvia que sale de Atocha a las 16.38 inició su recorrido trece minutos tarde para arreglar la avería de la mañana. A la hora prevista los viajeros ni siquiera tenían asignado el andén. En su primera parada en Extremadura, en Navalmoral de la Mata, no acumuló ningún retraso más. Pero a partir de ese punto volvieron las dificultades. Por problemas en el paso a la nueva línea, entre Monfragüe y Cáceres el tren circuló por la vía antigua, con un retraso acumulado de media hora.
Fallos del primer día
Estos problemas se suman a las incidencias del estreno del Alvia el pasado martes. El tren que salió de Badajoz poco después de las 7.25 fue enviado por la línea antigua hasta Mérida en lugar de por la plataforma de alta velocidad, lo que hizo que perdiera unos siete minutos. Un error del centro de control al que se sumaron paradas y reducciones de velocidad en otros lugares del recorrido hasta Madrid. Pero en Atocha el retraso final fue de apenas catorce minutos.
Publicidad
A su vez, el Alvia que hizo el camino de vuelta con salida de Atocha a las 16.38 fue acumulando retraso que llegó a veinte minutos en las paradas de Cáceres, Mérida y destino final en Badajoz. En este caso también hubo alguna parada inesperada, pero apenas duró unos segundos.
Estos problemas ponen de manifiesto las limitaciones de capacidad que tiene la mayor parte de la línea extremeña. El nuevo servicio solo circula por la plataforma de alta velocidad entre Badajoz y Plasencia, ciudad a la que ni siquiera acceden los trenes de larga distancia Alvia e Intercity. Desde Monfragüe hasta Madrid se circula por la vía antigua.
Publicidad
Además, los accesos a Badajoz y Mérida norte se hacen por la línea convencional a lo largo de unos 15 kilómetros. Y el tendido no está electrificado, lo que permitiría más velocidad. Los Alvia no pueden pasar de 180 kilómetros por hora.
Pero todas las limitaciones de la infraestructura no justifican los retrasos que se produjeron ayer, debidos principalmente a averías en los trenes.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión