¿Qué ha pasado este lunes, 8 de diciembre, en Extremadura?
Imagen de archivo de entrada en un colegio de Cáceres. HOY

La huelga convocada por CSIF es seguida por el 2,2% de los docentes, según la Junta

Lunes, 30 de mayo 2022, 11:06

Los primeros indicios apuntan a que el seguimiento de la huelga de educación convocada para este lunes por CSIF ha sido escaso. Este sindicato mantuvo la convocatoria a pesar de que el viernes la consejería decidió rectificar y retrasar el inicio del próximos curso escolar.

Publicidad

Los datos aportados a HOY por la Consejería confirman esa impresión. Educación cifra en el 2,2% de los docentes convocados el seguimiento de los paros. De un total de 18.259 trabajadores, no han ido a trabajar 402 . Aquí se incluye todo el profesorado, hasta los que están en los diferentes programas de refuerzo y éxito educativo.

Por provincias, en Badajoz no han trabajado 251 docentes, el 1,37% del total. Y en Cáceres, tampoco han acudido 151, el 0,83%.

Según ha constadado este diario, en los colegios de Badajoz Lope de Vega, Enrique Segura Covarsí y Juan Vázquez, por ejemplo, no ha faltado ningún docente, y solo 1 de 35 en el Alba Plata de Cáceres. Más incidencia ha tenido en el Prácticas de Cáceres, donde no han acudido 5 de 34 profesores, un 14%.

Seguramente el colegio bilingüe Ciudad de Mérida va a ser uno de los centros educativos públicos con más ausencia hoy de maestros. Han faltado 16 de los 33 que componen el claustro. El colegio, el último que se inauguró en la capital extremeña hace once años, tiene 475 alumnos matriculados. Entre los docentes que han hecho huelga hay tanto maestros con plaza fija como interinos, que tienen las oposiciones en tres semanas. La ausencia de casi la mitad del profesorado ha provocado que apenas se puedan dar clases y los niños estén jugando en el patio.

CSIF por su parte asegura que según sus datos, el seguimiento se acerca al 30% de los profesores convocados, con más incidencia en la provincia de Badajoz.

Como viene contando HOY, este paro fue convocado fundamentalmente debido a la decisión de la consejería de que las clases comenzaran el 6 de septiembre, martes, y no después del Día de Extremadura, el 8, como viene siendo habitual. Sin embargo, la Junta decidió rectificar el pasado viernes y fijar el día 12, lunes, como inicio de las clases.

Publicidad

A pesar de eso, CSIF afirmó ese mismo día que mantenía la huelga. A pesar de que agradecía el gesto de la consejera Esther Gutiérrez, el sindicato mantenía la jornada porque consideraba que la consejera debe abordar otro tipo de cuestiones absolutamente imprescindibles, como «los continuados recortes» de las plantillas de los docentes así como la aplicación de los acuerdos de 2018, como la recuperación del horario lectivo de 18 horas para las enseñanzas medias, la aprobación de la carrera profesional o la reducción de jornadas en dos horas para los docentes mayores de 55 años.

El resto de sindicatos docentes, sin embargo, no se sumaron en ningún momento a la convocatoria de huelga.

La consejera manifestó este pasado viernes el cambio en los planes de su departamento respecto al inicio de las clases el próximo curso escolar, de modo que finalmente lo harán en las fechas habituales, en este caso el 12 de septiembre.

Publicidad

Este cambio de postura del Gobierno extremeño daba así respuesta al malestar que habían detectado en algunos centros educativos y familias, un guiño que la consejera ha enmarcado en la voluntad de diálogo y negociación de la consejería, al considerar que este asunto no podía convertirse en un problema ni para los municipios, ni para los centros educativos, ni para los propios alumnos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad