Obra pública
El sector de la construcción critica que se acumulen licitaciones en el cierre del añoLas administraciones públicas han sacado a concurso en la región proyectos por importe de 44 millones de euros en las últimas semanas
Entre este próximo domingo 22 de diciembre y el 10 de enero, ya del año 2025, finaliza el plazo para presentar ofertas en 33 licitaciones ... públicas de obras en Extremadura.
Publicidad
Una aglomeración de concursos –con una cuantía que suma 44,4 millones de euros– que no ha gustado en el sector de la construcción. «La publicación a finales de año de gran número de obras (...) por un importe tan elevado no es lo más adecuado para los intereses de nadie», exponen desde CNC Extremadura (Confederación de Empresarios de la Construcción).
Este elevado volumen de licitaciones fue publicado entre el 14 de noviembre y el pasado 12 de diciembre. A más de una por día. «Alcanzan el 11,6% de la totalidad de las obras que se han publicado en Extremadura en el transcurso del año», expone la patronal acerca de las 33 obras reflejadas en la plataforma de contratación del sector público.
La cifra
33 licitaciones de obras
en Extremadura coinciden en el tiempo y tienen de su plazo de presentación de ofertas durante las fiestas navideñas; según la patronal ese número supone el 11,6% de todas las licitaciones del mismo tipo publicadas a lo largo de 2024
Las fechas de las publicaciones conllevan que el plazo que tienen las empresas para concurrir a los concursos finalice a lo largo de las fiestas navideñas. El punto límite para varias de las ofertas es el día de Nochebuena a las 23.59 horas y en otro caso, a esa misma hora de la noche de Reyes.
Publicidad
Más allá de estas casualidades, la patronal extremeña de la construcción –en la que se agrupan Fecons y CNC Badajoz– considera que la cantidad de días festivos que habrá en las próximas semanas supone que «las empresas interesadas en licitar dispongan de un muy escaso plazo para poder estudiar y confeccionar adecuadamente las ofertas a presentar».
En ese sentido, desde el sector critican que las administraciones –Junta de Extremadura, diputaciones, Gobierno central y ayuntamientos– no hayan optado por ampliar el plazo de presentación de ofertas. «Establece la Ley de Contratos del Sector Público que (...) no será inferior a 35 días, pero sí puede considerarse un plazo superior para así evitar la coincidencia de fechas con las festividades navideñas y días de convenio», expone CNC en un comunicado.
Publicidad
Más autonómicos
De las 33 obras que han salido a concurso desde mediados de noviembre, la mayor parte, tanto en volumen como en importe, corresponden al Ejecutivo autonómico. Son exactamente quince las licitaciones que dependen de distintas consejerías y en conjunto acumulan una cuantía de 25,27 millones de euros, prácticamente el 57% del total licitado en este periodo. «Es llamativo observar que el importe sacado a licitación por parte de la Junta de Extremadura corresponde a un 19,2% de la totalidad de las licitaciones publicadas por esta administración», señalan desde la patronal de la construcción.
Casi uno de cada cinco euros licitados en obras por la Junta en 2024 se ha acumulado en apenas dos semanas
Es decir, casi uno de cada cinco euros destinados a licitaciones de obras en 2024 por parte del Gobierno regional se han acumulado en apenas dos semanas, entre el 25 de noviembre y el 12 de diciembre, horquilla en la que se publicaron los quince procesos autonómicos.
Publicidad
El Estado –con dos obras del Ministerio para la Transición Ecológica y otra del Ministerio de Transportes– es el responsable de cerca del 21% del importe licitado en las últimas semanas del año con 9,3 millones de euros para la región.
Otras doce obras son de ayuntamientos de ambas provincias, ninguna por encima de los 600.000 euros, aunque en conjunto sí alcanzan una cuantía importante: ligeramente por encima de los 2,2 millones.
La empresa pública Urvipexsa tiene una obra en concurso de importe inferior a los 150.000 euros e igualmente está abierto el plazo de presentación de ofertas para una obra de cada una de las diputaciones provinciales.
Publicidad
7,3 millones en un proyecto
Destaca, por importe, la licitación de la Diputación de Badajoz para el acondicionamiento y la mejora de la carretera BA-160 de Zafra a Bodonal de la Sierra, en su tramo por Valencia del Ventoso. Son 7,3 millones de euros, que suponen más de un 25% de las licitaciones de la entidad en el presente ejercicio. «Esta obra, de gran calado e importancia para la provincia, con un proceso previo complejo de expropiaciones, generará una ostensible mejora en las comunicaciones y la seguridad vial de esa carretera provincial», destaca acerca del proyecto José Carlos Cobos, director del Área de Infraestructuras de la Diputación.
Sin embargo, en este caso, no es una licitación que haya supuesto una sorpresa para el sector de la construcción, ya que el calendario de obras se incluyó en el Plan Anual de Contratación, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia en febrero.
Noticia Patrocinada
La obra en cuestión, además, fue ese mismo mes anunciada en la Feria de la Construcción. Un acto, según Cobos, pionero en la región al que se «convocó a todas las empresas y agrupaciones de la construcción, para dar cuenta de las fechas aproximadas de licitación de sus obras, con el objetivo de que todas las empresas pudieran preparar sus ofertas con la debida anticipación, así como los recursos humanos necesarios para la documentación exigida».
Por otro lado, el responsable de Infraestructuras de la Diputación también explica que era necesario sacar la obra este año. No hacerlo «obligaría a incorporar sus créditos consignados en el 2025, de tal forma que se produciría un retraso considerable».
Publicidad
La patronal de la construcción entiende que el final del año es un periodo de cierres contables y administrativos, pero considera que la publicación de las obras debería hacerse de una forma ordenada, con lo que se evitaría, por ejemplo, que licitaciones quedaran desiertas. «Pedimos a las administraciones un esfuerzo organizativo para que las empresas puedan desarrollar la actividad de la construcción con normalidad en la región; es lo más beneficioso para todas las partes implicadas», insisten desde CNC.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión