120 sanitarios extremeños ya vacunados se han contagiado desde marzo
Tras meses sin infecciones por covid en estos profesionales, la quinta ola también les está afectando
Los sanitarios extremeños vuelven a contagiarse de la covid. Hasta hace poco más de un mes las infecciones por coronavirus entre los profesionales que siguen ... en la primera línea de la lucha contra la pandemia eran testimoniales. Había semanas en las que apenas se registraban casos. Sin embargo, eso está cambiando y ya son 120 los que se han contagiado pese a estar vacunados.
Publicidad
A principios del mes de marzo de 2021, la mayoría de los sanitarios ya habían recibido sus dosis correspondientes para protegerse al máximo de la enfermedad. En aquel momento en Extremadura solo se inmunizaba con vacunas de ARN mensajero, es decir, con Pfizer o Moderna. Las de adenovirus, ya fueran de AstraZeneca o Janssen, no habían sido aprobadas ni llegado a la región.
De este modo, desde marzo hasta finales de julio, de los 120 sanitarios que han dado positivo y estaban vacunados, la mayoría, 98, había recibido la pauta completa, es decir, las dos inyecciones. Los 22 restantes solo tenían un pinchazo puesto, lo que indica que se contagiaron en los primeros meses de este año. Eso evidencia que la mayoría de los contagios por covid en este sector, entre sanitarios ya vacunados, se han producido durante junio y julio, es decir, en la quinta ola. Concretamente en los dos últimos meses se han contagiado 97 profesionales. Es justo con la flexibilización de las restricciones cuando se ha registrado el mayor repunte de infecciones del personal sanitario.
Si se compara esta cifra de contagios con las olas anteriores es evidente que las vacunas reducen considerablemente la transmisión del virus.
Desde que estalló la pandemia hasta finales de julio, en España se han notificado 139.374 casos confirmados en personal sanitario. De ellos, 2.437 se produjeron en Extremadura, es decir, que solo el 5% se han dado desde que la mayoría del personal sanitario ya ha recibido sus correspondientes dosis. El hecho de que en esta quinta ola no se hayan producido más de un centenar de contagios acredita que las vacunas funcionan.
Publicidad
Otros 38, sin ninguna dosis
Sobre todo evitan que la enfermedad provoque síntomas graves y por eso no se han notificado muertes de sanitarios extremeños en los últimos meses. Sin embargo, no son infalibles, como ya vienen avisando los expertos y por eso la población debe seguir cumpliendo las medidas de prevención como el uso de mascarillas, el lavado de manos y la distancia interpersonal.
A los 120 sanitarios ya vacunados que se han infectado de covid en los últimos meses hay que sumar otros 38 que no se pusieron ninguna de las dosis contra el virus. Son el 31,6% de los infectados. El 68,4% sí había recibido dosis de la vacuna. Es normal que su porcentaje en el total de sanitarios infectados sea mayor. No podría ser de otro modo porque la mayoría de ellos ya están vacunados.
Publicidad
De hecho, con el incremento de inmunizados se producirá la aparente paradoja de que el mayor número de casos se va a dar en la población inoculada.
Por categorías profesionales que se han visto afectadas por el virus, los médicos siguen siendo los más afectados entre los sanitarios. Se han contagiado desde principios de marzo 61. Le sigue el personal de enfermería, con 50; 29 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y 18 de otras profesiones sanitarias, según detalla el SES.
Estos contagios llegan en una época en la que la red pública sanitaria suele verse afectada por las vacaciones de los profesionales. Aunque el SES realice un mayor número de contratos para cubrir el periodo estival, en muchos casos los sanitarios tienen que hacer frente a más carga de trabajo del habitual. Con las infecciones, médicos, enfermeros y auxiliares deben permanecer aislados y el trabajo suele recaer en sus compañeros.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión