¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Revisando el tren afectado por la incidencia. HOY

Tren en Extremadura

El tren Badajoz-Puertollano sale con retraso al obligar a los viajeros a cambiar de convoy por una nueva incidencia

Renfe ha habilitado otro ferrocarril que ha salido con 45 minutos de demora

Tania Agúndez

Badajoz

Sábado, 1 de julio 2023, 18:18

Nuevo incidente en el tren de Extremadura. El servicio Regional Express 18777 que conecta Badajoz con Puertollano (Ciudad Real) ha registrado en la tarde de este sábado una avería en la estación de origen. Esta incidencia ha provocado que el convoy haya salido con 45 minutos de retraso sobre la hora prevista de salida, según han confirmado fuentes de Renfe a HOY.

Publicidad

El tren, que tiene la hora de salida programada a las 14.30 horas, ha sufrido un problema antes de partir. Según cuentan algunos pasajeros, los usuarios han sido evacuados cuando ya estaban montados en los vagones y listos para salir. Los viajeros han estado esperando en el vestíbulo de la estación pacense hasta saber qué solución se les iba a dar. Mientras tanto, los operarios revisaban el tren afectado para detectar el origen del problema. Según narran algunos testigos, se ha generado humo en el exterior de uno de los vagones, que además desprendía «un fuente olor a quemado».

Finalmente, y tras esperar tres cuartos de hora, Renfe informaba a los pasajeros de que se había habilitado otro tren, ya que el que estaba preparado no podía realizar el trayecto por la avería. El nuevo convoy ha iniciado el viaje a las 15.15 horas.

Según Renfe, el servicio ha ido recuperando tiempo durante la ruta y ha llegado a las siete de la tarde a destino, la hora programda.

Aun así, para que esta incidencia no alterase los viajes de los usuarios -42 pasajeros- la compañía ha puesto medios alternativos a disposición de las personas que tenían que realizar enlaces con otro servicio que debían coger en otras estaciones. Por ejemplo, algunos de ellos se bajaban en Mérida, donde iban a tomar otro convoy dirección Cáceres. Otros iban hasta Puertollano, donde tenían previsto coger otro tren hacia Madrid. Renfe ha habilitado cuatro taxis para garantizar estas conexiones.

Publicidad

Hay que recordar que la línea de ferrocarril de Extremadura es de vía única, por lo que los trenes deben ir esperando a que pase el convoy que marcha en sentido contrario, lo que puede ampliar el tiempo de demora de los servicios o se pueden ver afectados por los cruces con otros trenes que circulan por la misma plataforma.

Pasajeros del tren afectado por la avería esperando en el vestíbulo de la estación de Badajoz. HOY

Tambien hay que tener en cuenta que este sábado 1 de julio comienza la primera operación salida, cuando muchos ciudadanos inician sus vacaciones y emprenden camino hacia los destinos elegidos para disfrutar de unos días de descanso. Durante el periodo estival aumenta notablemente la movilidad de los ciudadanos y los desplazamientos en carretera, así como la afluencia en los servicios de trenes y autobuses.

Publicidad

Indemnización por retraso

De acuerdo con el compromiso de puntualidad de Renfe, los viajeros que se vean afectados por retrasos pueden solicitar la indemnización a la que tienen derecho según el tiempo de retraso en la llegada.

Los viajeros del Regional Express tienen derecho a una devolución del 25% si el retraso superior a media hora, al 50% si la demora es más de 45 minutos y al 100% del precio del billete si es superior a una hora.

Publicidad

El usuario podrá solicitar la indemnización una vez pasadas 24 horas desde la llegada del tren y cuenta con un máximo de tres meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización.

Otras incidencias

Esta semana se han producido múltiples incidencias en el tren de Extremadura. Este martes hubo un incidente que provocó que el tren Regional Express 17026 que conecta Mérida con Madrid registrara una avería a su salida de la capital autonómica que hizo que el convoy saliera con 50 minutos de retraso sobre la hora prevista de salida.

El pasado miércoles una avería en el tren de Media Distancia 17907 que une Sevilla con Madrid, pasando por Extremadura, provocó un retraso de una hora.

Ni siquiera había pasado un día cuando se produjo otra incidencia. El convoy de Media Distancia 17815 que conecta Zafra con Mérida sufrió este jueves una avería y quedó parado en la estación de Zafra. Según fuentes de Renfe, el fallo fue mecánico y los pasajeros tuvieron que ser trasladados en taxi y autobús. Por la tarde, el mismo tren tampoco efectuó el viaje Villanueva de la Serena a Badajoz y los pasajeros hicieron el trayecto en autobús.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad