La República de Cedillo
Un pueblo distinto ·
En el «cuernoesquinazo» pasan cosas raras hasta con las orquestasCedillo es un pueblo raro, raro, raro. Un sitio distinto. Los cedilleros son tan conscientes de ello que su página de Facebook se llama República ... Independiente de Cedillo, donde se recoge un bando municipal que resume el poderío económico del pueblo gracias a los impuestos «energéticos»: este curso, los estudiantes de Primaria podrán recibir 200 euros para comprar material escolar, los de Secundaria, 750 y los universitarios, 2.000.
Publicidad
La República Independiente de Cedillo suele generar noticias extravagantes. Cedillo fue famoso porque en el mapa oficial de carreteras del MOPU y en la guía Campsa aparecía un puente virtual que cruzaba el Tajo y los ponía a un cuarto de hora de Castelo Branco. También fue muy popular su listín telefónico de motes, que llamó la atención hasta de la revista Interviú.
Cedillo dejó a España perpleja cuando Pere Navarro, Director General de Tráfico, se refirió en el Congreso de los Diputados a Cedillo como «una pequeña localidad de Cáceres que nos ha pedido autorización para cerrar la carretera que pasa por el pueblo camino de Portugal e instalar allí terrazas. Así se hizo y, por lo que dicen, fue un éxito». Enseguida, la prensa nacional volvió a fijarse en Cedillo, que apareció en un reportaje de ABC como el único pueblo con listín telefónico de motes, frontera privada y medio kilómetro de carretera «internacional» convertido en terraza de bar.
A pesar de ser una «república independiente», Cedillo no tiene embajadas oficiales, pero sí consulados oficiosos como el bar El Rincón de Julio de la calle Sánchez Manzano de Cáceres, por donde cada día pasan los cedilleros que viven en la capital y todo el que viene del pueblo a hacer gestiones. Y no olvidemos que un «republicano» de Cedillo, Miguel Ángel Morales, es quien manda en toda la provincia de Cáceres.
Publicidad
Desde hace años, el tema que más «pone en el mapa» a Cedillo es su puente internacional 'interruptus', que lleva años a punto de, pero siempre acaba echando el freno y marcha atrás. Ahora parece que sí, que va, que concluye… Pero vaya usted a saber… Mientras tanto, seguirán cruzando por su frontera privada de fin de semana sobre la presa, que abre el sábado, cierra la noche del domingo y si llegas tarde, has de dar una vuelta de 120 kilómetros.
Cedillo tuvo un cura, el padre Róber, que enseñaba más matemáticas que catequesis, y unas cabras municipales: eran 200, con dos mujeres queseras, un cabrero, una quesería municipal y 70 quesos diarios que se comercializaban con la marca Cerro Chozo. Pero la empresa dejó de ser viable: no era sencillo distribuir porque Cedillo, fundado por portugueses hace 300 años en el cuernoesquinazo, esa cuña de España en Portugal, queda muy lejos, tanto que está casi a la misma distancia de Cáceres (116 kms) y Badajoz (126) que de las costas portuguesas (123). Esa lejanía es la causa de los descalientos que provocan las orquestas al ayuntamiento gobernado desde 1987 por Antonio González 'Botines', Boti para los cedilleros.
Publicidad
Un verano, la orquesta de la verbena principal confundió Cedillo con Cilleros, se fueron a este pueblo de la sierra de Gata y allí les aclararon el entuerto cuando iban a montar. Tuvieron que recorrer media provincia para tocar. Lo de este verano ha sido peor. El 16 de agosto habían programado a la Maremagnum Show, pero esta orquesta tenía firmados dos contratos para la misma noche y prefirieron tocar en Serrejón, que queda cerca de dos autovías. Los cedilleros no se amilanaron, improvisaron una verbena y se reafirmaron en su creencia de que lo que sucede en la República Independiente de Cedillo no pasa en ningún otro sitio.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión