¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Imagen del mes de mayo cuando la Brigada Extremadura regresó del Líbano CASIMIRO MORENO

Regresan a casa 195 militares extremeños que estaban en Letonia

Tras más de seis meses, volverán a Bótoa el próximo domingo 8 de diciembre

R. H.

Martes, 3 de diciembre 2024, 13:32

Después de seis meses, la primera rotación de la Brigada 'Extremadura' XI, pertenecientes al Contingente eFP XV y formada por 195 militares, regresarán este domingo, 8 de diciembre tras pasar seis meses desplegados en Letonia.

Publicidad

Esta primera rotación se prevé que llegue a las 18.00 horas del viernes a la base General Menacho de Bótoa, donde serán recibidos por sus familiares, según avanza la Brigada 'Extremadura' XI a través de nota de prensa.

Tras esta primera llegada, está previsto que los días 11 y 15 de diciembre llegue la segunda y tercera rotación de este contingente, también a las 18.00 horas en la base General Menacho.

Cabe recordar que esta primera rotación del contingente 'enhanced Forward Presence XV', formada por 195 militares de la Brigada 'Extremadura' XI, partió el pasado 7 de julio desde el Aeropuerto de Badajoz con destino a Letonia, donde lleva seis meses trabajando.

Esta misión está auspiciada por la OTAN, y tiene como objetivo servir de fuerza disuasoria ante una posible intervención de Rusia sobre la república báltica. El anuncio de que los soldados de Bótoa sería desplegados a Letónia lo realizó la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una visita a la base General Menacho en mayo de 2023, donde también informó que efectivos de la Extremadura XI viajarían a Líbano formando parte de la Operación 'Libre Hidalgo' de los cascos azules de Naciones Unidas.

Desde hace seis meses

Estos 195 militares de la Brigada 'Extremadura XI' forman la primera rotación del contingente enhanced Forward Presence XV que partieron el 7 de junio desde el aeropuerto de Talavera la Real (Badajoz) en un vuelo a Letonia, en donde han servido durante seis meses. El despliegue del resto del contingente se completó después. Con esta misión, la OTAN materializa su compromiso de asegurar su flanco este, a través de un despliegue de naturaleza «disuasoria», «combinando la defensa con el diálogo como piedras angulares de la Alianza», para lo cual se desplegarán entre 3.000 y 5.000 militares en todos los países del flanco este, desde Estonia en el norte, hasta Bulgaria en el sur.

Publicidad

La contribución española a la Brigada Multinacional de la OTAN en Letonia se materializa en 549 efectivos, que conforman un Subgrupo Táctico Mecanizado, una Unidad de Ingenieros, una Unidad de Artillería, una Unidad de Guerra Electrónica, un elemento de apoyo nacional, en el que se encuentra la Unidad Logística, y diversos puestos dentro de los Cuarteles Generales de la Brigada Multinacional en Letonia y División Multinacional Norte, además de personal en la Plana Mayor del Battle Group.

Un total de 401 componentes pertenecen a la Brigada 'Extremadura' XI y 235 a distintas unidades del Ejército de Tierra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad