Orellana y Cheles conservan sus banderas azules
Las dos playas artificiales junto a embalses del Guadiana presentan mejoras
Extremadura, la región con más kilómetros de costa interior, podrá seguir vendiendo turísticamente una oferta de sol y playa interior de calidad. Orellana la Vieja y Cheles, con sus embalses de Orellana y Alqueva en su parte extremeña, consiguen renovar este año su bandera azul. Lo confirmó ayer la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), impulsora de esta iniciativa. De esta forma, la Costa Dulce de Orellana, que luce este distintivo desde el año 2009 y la playa La Dehesa de Cheles, por tercer año consecutivo, consiguen renovar este importante distintivo turístico. Las dos abrirán oficialmente la temporada de baños el próximo 15 de junio.
Publicidad
Para el próximo año se evaluará una tercera playa de interior extremeña, la de La Isla, en la orilla del río Jerte en el casco urbano de Plasencia.
En Orellana y en Cheles se daba por descontado que tendrían de nuevo bandera azul para este verano. Acredita la limpieza, la accesibilidad, los recursos naturales y la calidad de las aguas de dos pantanos sobre el Guadiana. Reconoce los mejores lugares para la práctica de un baño seguro y limpio.
En el caso de Orellana, además de la bandera azul por duodécimo año consecutivo para su playa artificial, se concede también, por cuarto año consecutivo, para su puerto deportivo y su sendero. Orellana sigue albergando el único puerto deportivo de interior con la bandera azul y uno de los pocos senderos azules de interior en el país.
La playa artificial de Cheles se sitúa a cinco kilómetros de la localidad, a unos 57 kilómetros de Badajoz. Su orilla está rodeada de un ondulado paisaje de encinares en la frontera con Portugal. Tiene arena y dispone de sombrillas. También se puede practicar windsurf y waterball.
El alcalde chelero, Antonio Sierra, ha resaltado que el año pasado, a pesar de la pandemia, unas 10.000 personas pasaron por la playa La Dehesa. El aforo máximo de bañistas para este verano es de 600 personas.
Publicidad
Más mejoras este año
Este año la playa sobre la parte extremeña del embalse de Alqueva cuenta con más agua lo que, directamente, señala el regidor, favorece mejorar su calidad. Los visitantes podrán disponer en esta ocasión de un centro náutico, para recibir clases de vela o llevar sus embarcaciones, mientras que la oferta hostelera aumenta al disponer de los chozos turísticos y el albergue.
Mientras, la de Orellana está considera una de las mejores playas españolas sin mar desde hace 12 años gracias a sus aguas y a los servicios que ofrece, según los exámenes anuales que realiza la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor.
Publicidad
El alcalde de Orellana la Vieja, Cayetano Ramos, destacó recientemente, durante el anuncio de la carretera que permitirá llegar a la playa sin atravesar el casco urbano, que en el último verano pasaron por el pueblo unos 30.000 vehículos. Eso se tradujo en unos 85.000 bañistas en la playa. Una cifra que asciende a 300.000 visitantes en la zona de baño en las últimas cuatro temporadas.
La implantación del sistema de cuadrículas, el control del aforo, el sistema inteligente de gestión y los pasillos de entrada y salida, se unieron el año pasado a la utilización de mascarillas, la desinfección de todos los utensilios y el uso de guantes. Este año, según ha confirmado Ramos, se repetirá el mismo protocolo de actuación frente a la covid-19.
Publicidad
España tendrá este verano 615 banderas azules en playas, un 26% más que en el año pasado. 137 de ellas están en la Comunidad Valenciana, 115 en Andalucía y 111 en Galicia.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión