Marian Bejarano, una referencia en el teatro amateur
Presidenta de la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS
Lunes, 6 de febrero 2023
Amante de las artes escénicas y de los animales, casi a partes iguales. Ha vivido en muy diversos sitios, dentro y fuera de la región, ... bien por cuestiones familiares, bien por trabajo. No obstante, su referente siempre ha sido su pueblo, la localidad cacereña de Plasenzuela (cerca de 500 habitantes), a 25 kilómetros de Trujillo.
Publicidad
Esta veterinaria de profesión se ha convertido, desde hace unos años, en el referente del teatro amateur de la región. De hecho, es la presidenta de la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura (Fatex), que aglutina a 53 grupos aficionados.
Persona comprometida, siempre ha sido una 'todo terreno'. En las obras teatrales, se la ha podido ver de igual forma montando un escenario que interpretando o dirigiendo, siempre por su devoción a este mundo. Ahora, gran parte de su tiempo libre, días de diario y fines de semana, lo dedica a Fatex. «La junta directiva le echamos muchas horas», sostiene. Cuando vuelve a casa, la esperan sus tres gatos.
Gracias a esta federación extremeña, llegan obras de teatro a muchos municipios que de otra forma, no habría
Su relación con el teatro comenzó desde pequeña. Recuerda que, debido a que su padre era militar, le tocó vivir en distintos lugares. Los veranos siempre volvía a su pueblo. En esos días de estío, con siete u ocho años, se juntaba con sus amigos y montaban una función, mientras que el resto de niños iba a verla, previo pago de su importe, explica esta actriz entre risas.
Publicidad
Antes de jubilarse su padre, toda la familia se trasladó a Cáceres. En ese momento, Marian Bejarano, con 14 años, dejó a un lado el teatro y no lo recuperó hasta que comenzó la carrera de Veterinaria en la Universidad de Extremadura. Apunta que, durante un tiempo, participó en un aula de teatro que había en la propia universidad. Sin embargo, las clases por las mañanas y las prácticas por las tardes hicieron que volviera a aplazar su relación con las artes escénicas.
ALGUNOS DATOS
-
Personales Nació en Melilla. Debido a que su padre era militar vivió en Ceuta, Sahara, Canarias y Ronda, antes de volver a Extremadura. Pero su referente siempre ha sido Plasenzuela. Son cuatro hermanos. Es soltera y vive con tres gatos.
-
Académicos Estudió en varios municipios. Terminó el BUP en Cáceres. Estudió Veterinaria en la UEx y ha realizado numerosos cursos vinculados con el teatro.
-
Profesionales Ha ejercido como veterinaria. Su afición por el teatro le hizo formar parte del grupo 'Vergüenza ajena'. En 2017 entró en la junta directiva de Fatex y desde 2018 es su presidenta.
No obstante, ese gusanillo siempre estuvo presente. Ya, ejerciendo de veterinaria, se pudo reenganchar al teatro gracias al grupo que surgió en Trujillo, 'Vergüenza Ajena', a mediados de la década de 2000. «Fue ya cuando comencé a dedicarle más tiempo y más horas. También cuando comencé a formarme». En 2008, esta agrupación trujillana se unió a Fatex. Reconoce que esta organización permitió a la entidad salir, con diferentes trabajos teatrales, a otros municipios. En 'Vergüenza ajena', Bejarano ha estado como actriz y como directora.
Publicidad
Con el paso de los años, esta dirigente se interesó más por la federación y a participar en sus encuentros anuales. Ya, en 2017, entró en su junta directiva y pocos meses después, sus compañeros la propusieron como presidenta. «Al principio tenía mis temores, porque no había dirigido un colectivo de este tipo y supone una gran responsabilidad». Al final, aceptó esta propuesta y hasta la actualidad.
Satisfacción
Aunque hay que dedicar mucho tiempo a la federación, «es una satisfacción cuando algo te gusta y ves que tiene su recompensa, porque se están haciendo cosas interesantes». Remarca que Fatex es una entidad consolidada desde hace muchos años. Entre sus objetivos, ha sido mantener los proyectos que se tienen desde hace tiempo.
Publicidad
Además, «estoy orgullosa porque se ha creado unas jornadas de teatro sobre igualdad de género, que se desarrolla en la provincia de Cáceres». Igualmente, se ha participado en coproducciones con otras comunidades, incluso, con Argentina. Señala, asimismo, que la entidad forma parte de La Confederación de Teatro Amateur 'Escenamateur'. Bejarano es su secretaria.
Resalta asimismo que las relaciones con las instituciones públicas, como La Junta y las diputaciones de Cáceres y Badajoz, son muy buenas. Considera que sus responsables están convencidos de la importancia del teatro amateur. Y es que, gracias a la labor de los grupos aficionados, se crea público y se anima a ver teatro. «Las instituciones nos apoyan totalmente».
Publicidad
No tiene dudas de que la entidad que preside es importante porque promociona la cultura. Remarca que, mediante la federación, llegan obras a muchos municipios que, de otra forma, no habría. De este modo, se hace que haya una vida cultural y social.
Matiza igualmente que, si no existiera Fatex, el teatro amateur seguiría porque los grupos aficionados hacen teatro porque les gusta. Sin embargo, tiene claro que «tendrían menos visibilidad, ya que muchos de ellos no se moverían por otros municipios», como lo hacen gracias a la gestión de esta federación extremeña, a través de la red amateur.
Noticia Patrocinada
Marian Bejarano resalta también la calidad de los grupos que componen la federación. Recalca que se invierte en formación. Este año, además, hay nuevos proyectos para la dinamización en zonas rurales y en institutos, a través del teatro.
Esta dirigente está afincada ahora en Llerena por cuestiones labores. Este hecho hace que esté más dedicada a la gestión de Fatex, que a la interpretación. No obstante, de un modo o de otro, no pierde su contacto con las artes escénicas
Publicidad
u
u
u
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión