Así será el puente internacional de Cedillo
El ansiado viaducto tendrá un vano de 105 metros y estará parcialmente prefabricado, por razones medioambientales y de orografía
Más de treinta años después de que empezara a hablarse de él, el puente internacional de Cedillo ha empezado, esta vez sí, la cuenta atrás para su construcción. Y ya se conocen algunos detalles de cómo será, porque figuran en el proyecto encargado por la cámara municipal (ayuntamiento) de Nisa (Portugal) y cuya ejecución será adjudicada en licitación en los próximos días. También la Declaración de Impacto Ambiental ofrece detalles sobre esta infraestructura que cambiará las comunicaciones transfronterizas por carretera y que convertirá en historia pasada, en recuerdo, el modo actual en que se atraviesa la frontera en este punto de la Península Ibérica.
Publicidad
Como es sabido, el paso actual se hace por la presa propiedad de Iberdrola, que por motivos de seguridad la tiene cerrada de lunes a viernes y la abre solo desde las diez de la mañana del sábado hasta las diez de la noche del domingo. Alarga este horario en dos horas durante los meses de julio, agosto y septiembre, cuando la barrera se mantiene alzada hasta la medianoche. Cuando esa carretera no está disponible, hay que dar rodeo de 85 kilómetros, de modo que ir de Cedillo a Montalvão (la localidad lusa más próxima) lleva más de una hora en vez de veinte minutos.
En la orilla española se construirá un acceso de 600 metros, y en la lusa, uno de 880 que enlazará con una carretera ya existente que será rehabilitada en 8,8 kilómetros
El puente tiene su DIA (Declaración de Impacto Ambiental) aprobada desde febrero, y el pasado día 15 expiró el plazo de presentación de ofertas a la licitación convocada para ejecutar el proyecto, también ya redactado. La previsión es que las obras empiecen en junio, con un plazo de ejecución de diez meses. El presupuesto alcanza los 12,6 millones, según detalla el concurso público convocado por la Cámara municipal (ayuntamiento) de Nisa, al que pertenece la freguesía de Montalvão, la localidad lusa más próxima a Cedillo.
Según detalla el proyecto, el nuevo viaducto tendrá tendrá una longitud de 155 metros, con un apoyo en cada orilla, pero será necesario construir un acceso de 850 metros en suelo luso, y una carretera de diez kilómetros entre los dos países, si bien 8,8 de los diez nuevos kilómetros coinciden con la carretera municipal portuguesa EM1139, que será rehabilitada en ese tramo próximo a la frontera. 105 metros tendrá el vano (espacio libre entre los pilares situados a cada orilla) del puente internacional sobre el río Sever en Cedillo, que será parcialmente prefabricado, porque así lo aconsejan condiciones de tipo medioambiental y orográfico. Las piezas de hormigón armado previamente fabricadas se irán colocando en su lugar, de modo que no hará falta habilitar apoyos en el cauce del Sever. En la orilla española habrá que construir una carretera de 600 metros, y en la lusa, una de 850 que enlazará con la ya citada EM1139.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión