El PSOE piensa en José Luis Quintana como delegado del Gobierno y Begoña García Bernal para secretaria de Estado
El exalcalde de Don Benito ha dejado la política local y la exconsejera de Agricultura es ahora diputada nacional
Ana B. Hernández
Lunes, 11 de diciembre 2023, 20:46
La exconsejera de Transportes Leire Iglesias ha sido la primera incorporación extremeña al nuevo Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, tras su nombramiento como directora ... general de SEPES, la entidad pública empresarial de suelo, pero en el PSOE se dan como segura dos incorporaciones más como mínimo. Se trata del exalcalde de Don Benito, José Luis Quintana, y de la exconsejera de Agricultura, Begoña García Bernal.
Publicidad
El primero será nombrado, según fuentes socialistas consultadas, nuevo delegado del Gobierno en Extremadura. La segunda, secretaria de Estado en el Ministerio de Agricultura. Es más, se confía en que el nombramiento de la política cacereña sea aprobado mañana, martes, en el Consejo de Ministros.
Begoña García Bernal (Cáceres, 1970) se ha estrenado en esta legislatura como diputada nacional tras las elecciones del pasado 23 de julio, después de asumir las competencias en Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio en el último ejecutivo de Guillermo Fernández Vara. Pero no ha sido la única experiencia en la gestión en la trayectoria política de esta licenciada en Derecho por la UEx. Antes fue consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, en la legislatura 2015-2019 (que comenzó los primeros meses Santos Jorna como consejero).
El pasado junio, cuando aún era consejera en funciones, renunció al cargo para encabezar la candidatura cacereña del PSOE al Congreso de los Diputados, agradeció a Vara la confianza depositada en ella «cuando nadie me conocía» y aseguró que seguiría trabajando por la región desde Madrid.
Publicidad
Está previsto que lo haga como secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, tras la reestructuración de los departamentos ministeriales llevada a cabo por el presidente del Gobierno el pasado noviembre. Una reorganización que, en el caso del Ministerio de Agricultura, mantiene las dos secretarías generales que había, de Pesca y de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, pero crea una secretaría de Estado de Agricultura y Alimentación con las competencias en desarrollo rural, innovación y formación agroalimentaria.
La exconsejera extremeña se situaría al frente de esta secretaría de nueva creación que se convierte en el órgano superior del Ministerio que dirige Luis Planas. No obstante, la PAC dependerá de la Secretaría General de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria y se prevé que siga en manos de Fernando Miranda, un ingeniero agrónomo experto en la materia y que lleva desde 2014 en el Ministerio de Agricultura.
Publicidad
En el PSOE extremeño se considera que la elección de García Bernal es un acierto dados sus conocimientos en el área y la capacidad para la gestión que, aseguran, ha demostrado en sus ocho años como consejera del gobierno autonómico.
Delegación
En el caso de José Luis Quintana (Don Benito, 1960), en el PSOE valoran el talante de quien definen como «un hombre de consenso», estimado dentro del partido y con larga trayectoria, tanto en la formación como en las responsabilidades públicas.
Publicidad
Fue concejal de su localidad desde 1999 a 2003, director general de Financiación y Medios Agrarios de la Consejería de Agricultura y Comercio de la Junta de Extremadura (1996-1999) y director general de Política Agraria Comunitaria (de 1999 a 2003). En este año fue nombrado consejero de Agricultura y Medio Ambiente durante el mandato de Juan Carlos Rodríguez Ibarra hasta 2007, en el que fue designado consejero de Fomento por Guillermo Fernández Vara.
Encabezó la candidatura socialista al ayuntamiento de Don Benito en 2011. Ese año perdió las elecciones, pero en 2015 fue elegido ya alcalde.
El pasado 28 de mayo, aunque el PSOE fue el partido más votado, el pacto entre PP y Siempre Don Benito, la formación que irrumpió en la cita electoral para frenar la fusión con Villanueva de la Serena, arrebató a los socialistas la alcaldía. José Luis Quintana renunció entonces a su acta de concejal y anunció su retirada de la primera línea política municipal.
Publicidad
Con una estrecha relación personal con Pedro Sánchez, hasta el punto de que el presidente del Gobierno ha reconocido en más de una ocasión que fue el exalcalde de Don Benito el primero que le animó a emprender la carrera por la Secretaría General del PSOE, se da por hecho que José Luis Quintana aceptará ahora la propuesta de su amigo y jefe de filas y se convertirá en el nuevo delegado del gobierno en Extremadura.
Reemplazará a Francisco Mendoza, que se hizo cargo de la Delegación en noviembre de 2022, cuando renunció Yolanda García Seco por motivos de salud. Hasta entonces era subdelegado del Gobierno en Badajoz, cuya capital atraviesa además una importante ola de atracos y quejas de inseguridad ciudadana en su casco antiguo.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión