El PSOE homenajea en Badajoz a Francisco Fuentes, pieza clave del PSOE extremeño
El secretario general de los socialistas, Miguel Ángel Gallardo, agradece la lealtad y la valentía que demostraron los políticos de su generación
El Partido Socialista celebró este sábado en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz un homenaje a Francisco Fuentes Gallardo, quien fuera una de ... las piezas fundamentales de este partido durante las legislaturas en las que gobernó Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
Publicidad
Con este motivo fue confeccionada una gran lona en la que se leía una frase de este político elegida por los socialistas de la provincia para reconocer su compañero: «El socialismo es un proyecto de felicidad para el hombre. Felicidad entendida no como concepto festivo o jaranero, sino comprendida como superación de las necesidades».
En el acto ocupó un papel central el homenajeado, Paco Fuentes, que agradeció el cariño recibido en un acto al que asistieron los dos presidentes socialistas que ha tenido Extremadura: Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara.
También estuvo el secretario general de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo, quien afirmó que este sábado fue «un día importante» porque se homenajeaba a una persona que forma parte de «toda una generación que después de la dictadura decidió apostar por la valentía y sobre todo por dar dignidad a esta tierra».
Publicidad
Añadió que figuras como Francisco Fuentes aportaron los valores que necesitaban el partido y la región en esa importante etapa histórica, «y hoy Extremadura es lo que es gracias a la voz, al arrojo y sobre todo a esa valentía de toda una generación» a la que «representó muy bien Paco Fuentes y que se visibilizó en los gobiernos de Juan Carlos Rodríguez Ibarra».
Recordó Gallardo que quien fuera presidente de la Junta de Extremadura por el PSOE, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, solía decir que «para que un liderazgo pueda sobresalir y sobre todo pueda brillar son necesarios muchos costaleros que levantan ese liderazgo a base de esfuerzo y sobre todo a base de lealtades».
Publicidad
Por esta razón insistió en «la lealtad al partido y a Extremadura» de Francisco Fuentes y puso en valor a figuras como la que él representó, «Gracias, querido Paco, por mantener intacta tu lealtad al partido y, especialmente, por tu afán incansable por construir, desde la provincia de Badajoz, un PSOE de Extremadura fuerte».
Añadió Gallardo que figuras como Francisco Fuentes aportaron los valores que necesitaban el partido y la región en esa importante etapa histórica, «y hoy Extremadura es lo que es gracias a la voz, al arrojo y sobre todo a esa valentía de toda una generación» a la que «representó muy bien Paco Fuentes y que se visibilizó en los gobiernos de Juan Carlos Rodríguez Ibarra».
Publicidad
Y recordó el secretario general de los socialistas extremeños que quien fuera presidente de la Junta de Extremadura por el PSOE, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, solía decir que «para que un liderazgo pueda sobresalir y sobre todo pueda brillar son necesarios muchos costaleros que levantan ese liderazgo a base de esfuerzo y sobre todo a base de lealtades».
Al acto de homenaje asistieron políticos del PSOE, entre ellos el secretario general del PSOE en la provincia pacense, Rafael Lemus, y el presidente del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, José María Vergeles.
Publicidad
Trayectoria política
Francisco Fuentes (Jerez de los Caballeros, 1949) estudió Bachillerato en su localidad natal y Magisterio en la Escuela Normal de Badajoz. Durante dos años dio clases en Mérida y después decidió marchar a Sevilla para estudiar Filosofía y Letras junto a Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Allí contactaron con la organización socialista tras conocer a Alfonso Guerra.
Con posterioridad estuvo becado por el gobierno francés como profesor de Español en París, pero regresó en 1974 a Sevilla, donde se licenció en Filosofía y Letras y fue profesor no numerario en la Universidad. En 1975 se incorporó a la UGT y al PSOE en Sevilla, trasladándose a Badajoz como profesor agregado de Lengua y Literatura del Instituto Rodríguez Moñino.
Noticia Patrocinada
Recoge la Fundación Pablo Iglesias en su web que en 1976, junto a Miguel Ángel Guerra, Manuel Rojas, Eugenio Álvarez y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entre otros, participó en la creación del PSOE en Badajoz, formación de la que fue elegido secretario provincial de Organización. Fue secretario general provincial de UGT de Badajoz (1978-1979) y del PSOE (1988-2012). En 1982 fue elegido diputado del PSOE por Badajoz, siendo reelegido en 1986, 1989, 1993 y 1996.
Al dejar el escaño en el año 2000 fue designado senador en representación de la Asamblea de Extremadura, permaneciendo en el Senado hasta julio de 2015. Desde mayo de 2003 a julio de 2011 fue además diputado del PSOE por Badajoz en la Asamblea de Extremadura, siendo presidente del Grupo Parlamentario Socialista de 2007 y 2011.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión