Las primeras lluvias de otoño amenazan a la Almossassa, el Extremúsika y la Feria de Zafra
Este jueves es el día donde previsiblemente se registrará mayor cantidad de agua en Extremadura
R. H.
Jueves, 26 de septiembre 2024, 14:15
Las primeras lluvias de otoño, fruto de los frentes atlánticos provocados por la borrasca Aitor, amenazan los principales eventos culturales y festivos que acogerá Extremadura este fin de semana: la Almossassa en Badajoz, el Extremúsika en Cáceres y la Feria de Zafra.
Publicidad
La jornada del pasado miércoles fue lluviosa en varios puntos de la región, principalmente en el norte de la provincia de Cáceres. La estación meteorológica Piornal fue la que recogió más agua con 24,2 litros por metro cuadrado. Le siguen Tornavacas, con 19,6, y Garganta la Olla con 14,6.
A principios de semana, el delegado de la Aemet en Extremadura, Marcelino Núñez, contaba a HOY que la borrasca Aitor traería un frente atlántico a la región que provocaría lluvias a partir del miércoles. Este día, sería el norte de la provincia de Cáceres donde se acumularía agua, pero el jueves este frente atlántico cubriría la región de forma generalizada. Cabe recordar que en esta jornada comienzan la Feria de Zafra y el Extremúsika.
Noticias relacionadas
Exceptuando el norte de la provincia cacereña, donde podrán llegar a acumularse 30 litros por metro cuadrado a lo largo de la jornada, la comunidad vivirá «episodios moderados» y las estaciones meteorológicas recogerán como «máximo» 15 litros por metro cuadrado, explicaba Núñez.
Las lluvias tomarán lugar durante la tarde de esta jornada, entre las 14.00 y las 21.00 horas, no obstante, se espera que el cielo se despeje en cuanto pase el frente y cesen las precipitaciones.
Según datos recogidos por la Aemet hasta las 12.00 horas, Piornal acumula 12,2 litros de agua por metro cuadrado, Tornavacas 9,2 y Valverde del Fresno 7,0.
Publicidad
Además, habrá brumas y bancos de niebla en zonas de montaña, y las temperaturas se mantendrán sin cambios en el sureste y en descenso en el resto, ligero en general; las máximas serán de 27 y 23 grados en las provincias de Badajoz y Cáceres, y las mínimas de 16 y 15, que se darán a última hora.
Respecto a los vientos, vendrán del suroeste al oeste con rachas fuertes, y muy fuertes en el norte y este. Por ahora, la Aemet no ha anunciado ningún aviso o alerta.
El viernes
El viernes continúan la programación de la Feria de Zafra y del Extremúsika, así como arranca la Almossassa en Badajoz.
Publicidad
Para este día, el delegado de la Aemet pronostica que, aunque se espera «algo de inestabilidad», no habrá prácticamente lluvias en Extremadura. El cielo se despejará progresivamente a lo largo del fin de semana y no quedará rastro del agua que se espera para el jueves.
La previsión actualizada indica cielo poco nuboso con intervalos, y presencia de nubosidad baja matinal en el norte. Las temperaturas bajarán hasta los 25 y 22 grados de máxima en Badajoz y Cáceres, y los 13 y 12 de mínimas en sendos territorios. Los vientos serán del oeste al noroeste, flojos, aumentando por la tarde.
Publicidad
Subida de temperaturas
Tras olvidar las lluvias del jueves, Núñez detalla que las temperaturas volverán a ser «estables» y cercanas a los 30 grados. El sábado, las máximas subirán hasta los 26 y 23 grados en Badajoz y Cáceres, aunque las mínimas volverán a descender, hasta los 10 en ambas provincias. El domingo, las máximas subirán hasta los 31 y 27 grados en Cáceres y Badajoz, y las mínimas hasta los 11 en las dos provincias. El lunes las temperaturas máximas seguirán en subida y superarán los 30 grados en Badajoz y Cáceres; las mínimas subirán hasta los 12 y 13 grados, respectivamente.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión