Inmaculada Núñez, secreatacia general de la Consejería de Hacienda y Administración Pública. HOY
Presupuestos de Extremadura

Los presupuestos recogen 5 millones para el pago del 2% pendiente a los empleados públicos

La secretaria general de Hacienda de la Junta ha confirmado que se trata de un pago parcial de la cantidad pendiente de 2020

Lunes, 2 de diciembre 2024, 12:19

Comienza el desglose por partidas de los Presupuestos extremeños de 2025. Este lunes, la secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, ... Inmaculada Núñez, ha destacado en la Asamblea que las cuentan regionales contemplan cinco millones de euros para el abono parcial del 2 por ciento pendiente de 2020 a los empleados públicos.

Publicidad

Se confirma un anuncio que no gustó a los sindicatos. A principios de noviembre, UGT convocó concentraciones para reclamar el pago inmediato de esa deuda tras conocerse que la Junta prevé el abono en cinco anualidades.

Inmaculada Núñez ha señalado que las líneas de actuación en su departamento son el incremento de las «retribuciones de los empleados públicos en el importe máximo que autorice el Estado en términos de homogeneidad y, teniendo en cuenta las retribuciones aprobadas en la anterior ley de presupuestos, para el presente ejercicio».

Indemnizaciones por estabilización

En esta línea, Núñez ha destacado la partida destinada a financiar las indemnizaciones que tendrá que pagar la Junta cuando finalicen los procesos de estabilización para reducir la tasa de temporalidad en el empleo público. Afecta a 447 plazas de concurso-oposición y a la valoración de méritos de otras 2.746. El Gobierno regional insistió en que cumplirá el plazo establecido para concluir el proceso de su personal, 31 de diciembre de este año. Sin embargo, el PSOE mostró sus dudas sobre ese cumplimiento.

Publicidad

Además de esta partida, Núñez ha expuesto estos aspectos antes de participar en la comisión en la que comparecen altos cargos de la Junta para desgranar, por partidas, los Presupuestos, tras pasar el debate de enmiendas a la totalidad este pasado viernes.

La secretaria general de Hacienda ha puesto en valor que el proyecto de ley incorpora la cifra más alta de los presupuestos regionales, incrementándose en 182 millones de euros , con un total de 8.309 millones de euros. Un aumento se debe a la incorporación del dinero no gastado este año y a la previsión de ingresar más por fondos europeos.

Publicidad

Por otro lado, y de cara al resto de la población, Núñez ha detallado las medidas tributarias en el marco del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el impuesto de donaciones y sucesiones.

Deducciones en el IRPF

La Junta regula nuevas deducciones en el IRPF por donaciones de dinero a entidades culturales, artísticas y para patrocinio de deportistas.

Publicidad

También se establece una deducción del 50 por ciento de la cuota íntegra autonómica para contribuyentes que trasladen su residencia habitual a Extremadura, un porcentaje que se incrementa hasta el 75 por ciento para contribuyentes que tengan menos de 36 años.

En sucesiones y donaciones se crea el registro autonómico para personas de especial vinculación, «lo que permitirá extender los beneficios fiscales que actualmente están vigentes en la normativa autonómica a los grupos 1 y 2 de parentesco».

Publicidad

Además, se establece una reducción en las donaciones de dinero para patrocinio de deportistas del 100 por cien de las cantidades donadas con el límite de 2.500 euros anuales por donante. La finalidad también de esta reducción es técnica y es eliminar el impacto impositivo que puedan tener estas donaciones en los donatarios.

Enfermos de ELA

Asimismo, se regula una deducción por la obtención de ayudas y subvenciones otorgadas por la comunidad a enfermos de ELA, a la que se une otra deducción destinada a estos mismos enfermos y a sus familiares hasta un importe de 2.000 euros.

Noticia Patrocinada

También destaca el proyecto presupuestario para ciberseguridad, que está financiado con fondos Feder y el sistema integral tributario, financiado también con fondos Feder y destinado a habilitar una plataforma que permita la tramitación electrónica de todos los procedimientos tributarios.

Por otro lado, la secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administración Pública ha destacado que en el proyecto de cuentas para 2025 también que hay continuidad con determinados proyectos presupuestarios que tuvieron consignación presupuestaria en el ejercicio 2024.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad