Los Presupuestos de 2025 suben por el dinero no gastado este año y por los fondos europeos
El Gobierno regional prevé aumentar el gasto en todas las áreas excepto en la amortización de la deuda pública
Los Presupuestos de Extremadura para 2025 crecen en 182 millones de euros gracias a la incorporación del dinero no gastado este año y a ... la previsión de ingresar más por fondos europeos.
Publicidad
La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, Elena Manzano, ha registrado este miércoles en la Asamblea de Extremadura el proyecto de ley de cuentas para el próximo año. Este trámite debería haberse cumplido antes del 15 de octubre, como exige el Estatuto de Autonomía, pero se ha retrasado debido a que se ha dado más tiempo a la negociación con los grupos parlamentarios.
Finalmente, el proyecto se ha llevado al Parlamento regional sin un acuerdo cerrado con Vox, que hasta julio fue socio de gobierno del PP en la región, ni tampoco con el PSOE, cuya abstención bastaría para aprobar las cuentas de 2025. En cualquier caso, el Gobierno regional ha incorporado propuestas de estos grupos, como avanzó el martes la presidenta de la Junta, María Guardiola.
Elena Manzano no ha concretado cuáles son esas medidas, pero ha señalado que se ha dado más atención a políticas de vivienda, como demandaba el PSOE. También se ha incidido en conciliación y natalidad, tal como reclamaba Vox. Aun así, ha reconocido que hay cuestiones que no se contemplan, como la reforma fiscal que pedían los socialistas para recuperar el impuesto de patrimonio y el de viviendas vacías.
Publicidad
Los Presupuestos de 2025 marcan un nuevo tope histórico con 8.309 millones de euros. La subida en 182 millones se debe sobre todo al aumento de las transferencias de capital, que crecen en 126,5 millones debido a que se espera un aumento de los ingresos por la ejecución de fondos europeos. También destaca la subida en activos financieros en 71,2 millones de euros. Manzano ha explicado que se debe la incorporación del remanente de tesorería de este año, es decir, dinero de las cuentas de 2024 que no se ha llegado a gastar. La consejera de Hacienda ha señalado que eso no implica una mala ejecución, sino que se trata de una medida habitual en la gestión presupuestaria (por ejemplo con inversiones que no llegan a materializarse). De hecho, ya se actuó de la misma forma con las cuentas de este año, mientras que en otros ejercicios la incorporación de esos fondos se realizaba a lo largo de la anualidad.
La subida de estos capítulos compensa la caída prevista por el sistema de financiación autonómica. Manzano ha explicado que se ingresará en 20 millones menos que este año a pesar de que las entregas a cuenta, los adelantos por la recaudación de impuestos, marcarán un nuevo tope histórico con casi 4.200 millones. La caída se debe a que la liquidación del año 2023, que se ingresará en 2025, será 329 millones más baja que la de 2022, que se ha recibido este año.
Publicidad
Suben todas las partidas de gasto
El incremento en los ingresos permite aumentar los gastos en todas las consejerías y áreas. Sólo hay una caída de 265 millones de euros respecto a este año en endeudamiento público debido a que se amortizarán menos créditos de la deuda extremeña. La consejera de Hacienda ha explicado que se debe al calendario de vencimientos de esos préstamos.
Los mayores aumentos se dan en la Consejería de Salud y Servicios Sociales, con 125,2 millones más, y en Educación, con 115,2 millones. También destacan los 40 millones más que tendrá la Consejería de Infraestructuras y los 91,6 millones de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible.
Publicidad
En cuanto a los programas de gasto, la mayor subida es para educación con 120 millones, seguido de sanidad con 85 millones de euros. También son destacables la subida en infraestructuras con 73,3 millones y dependencia con 34,8 millones de euros.
Elena Manzano ha señalado que las cuentas de 2025 pretenden reforzar los servicios públicos, impulsar el empleo y la actividad empresarial y fomentar la conciliación y la natalidad. Todo ello, sin renunciar a una fiscalidad más justa que permita seguir bajando los impuestos. Para ello, se introduce una deducción del 50 % en la cuota del IRPF para nuevos residentes durante tres años, que será de 75% para menores de 36 años. Además, se crea una deducción para enfermos de ELA y se constituye el registro de especial vinculación para extender la bonificación del impuesto de sucesiones para herencias de familiares sin un grado cercano de parentesco pero con una relación cercana. Estas medidas complementan las incluidas en el decreto-ley de promoción del acceso a la vivienda, ya en vigor, con rebajas en el impuesto de transmisiones patrimoniales y nuevas deducciones en el IRPF.
Publicidad
La Junta contempla un crecimiento del 1,53% del PIB el próximo año, por debajo del que contemplan entidades como BBVA. Para el Gobierno regional, esto permitirá seguir incidiendo en la creación de empleo y la actividad empresarial, lo que se traducirá en una mejora la recaudación que ofrece margen para la bajada de impuestos.
Manzano también ha destacado que las cuentas se elaboran con una previsión de déficit del 0,1%, el máximo autorizado por el Gobierno. Igualmente, ha resaltado la situación de la deuda extremeña, ya que se estima que a finales del próximo ejercicio rondará el 20,4% del PIB regional. Un dato mejor que el de comunidades como Cataluña, Castilla-La Mancha y Valencia.
Noticia Patrocinada
La consejera de Hacienda ha repasado las principales medidas recogidas en las cuentas de este año, que ya fueron adelantadas este martes por la presidenta de la Junta. Manzano ha destacado la ampliación de las ayudas por escolarización y cuidado de menores de 1 a 2 años, tanto en la Secretaría General de Igualdad como en la Consejería de Educación; el incremento de las ayudas a la natalidad, que de 500.000 euros este año pasarán a 5,5 millones el próximo; y la subida salarial para los empleados públicos, con 85 millones para el aumento previsto en 2025 (55 millones por una subida estimada del 2%), la actualización del 0,5% de este año, que se pagará en enero o febrero (25 millones) y el primer pago de la subida que no se ejecutó en 2020 (5 millones).
Asimismo, las cuentas recogen 20 millones para el proyecto de regadío de Tierra de Barros, 65 millones para obras de saneamiento y abastecimiento, incentivos a la inversión empresarial por 24,2 millones, el mantenimiento de la tarifa cero para autónomos, 4,8 millones para la segunda fase del Hospital de Cáceres, 3,2 para el módulo quirúrgico del Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena, 7,5 millones más para la Universidad de Extremadura, 7,2 millones para la ronda sur de Cáceres y 3 millones para la ronda sur de Badajoz.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión