El positivo de ocho temporeros del Valle del Jerte pone en alerta al SES
Se harán cribados desde este jueves en las localidades de Cabezuela del Valle y Navaconcejo
El Valle del Jerte está en plena campaña de recogida de la cereza y el coronavirus ya se ha colado en ella entre ... los temporeros que trabajan durante estos días. Eso ha levantado las alertas en las poblaciones de la zona y Salud Pública tiene un plan para intentar dar con los casos de covid.
Publicidad
Hasta el momento, el SES ha detectado cinco casos en Cabezuela del Valle, uno en Navaconcejo y dos en el municipio de Jerte.
Desde la Consejería de Sanidad aseguran que los ocho casos se han detectado gracias al plan de contingencia que lleva a cabo el SES en colaboración con los ayuntamientos y las empresas que contratan a los agricultores de esta comarca del norte de Cáceres y que trabajan en la campaña de la cereza.
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha dicho que no cree que estos casos vayan a poner en peligro la campaña cerecera y que los planes están funcionando para dar con los positivos cuanto antes.
Los 11 municipios que forman la mancomunidad del Valle del Jerte están intentando evitar brotes en colaboración con Salud Pública. Para ello esos ayuntamientos tienen un registro de los temporeros que han contratado los agricultores. Es una base de datos que permite hacer de manera más rápida los rastreos. Además, todos los temporeros se tienen que hacer una PCR antes de empezar a trabajar en la recogida.
Publicidad
Las pruebas, según lo que hicieron público algunos ayuntamientos de la zona a principios de mayo, se realizan cuando llegan a la localidad los temporeros y se repiten siete días después.
Se harán cribados desde este jueves en las localidades de Cabezuela del Valle y Navaconcejo
La citación la hace el personal del centro de salud directamente al trabajador y a sus acompañantes. En el caso de que no sea posible llevar a cabo el proceso contactando con el temporero se llama al agricultor que le ha contratado.
Hay que recordar que varias organizaciones agrarias solicitaron que se incluyera a los temporeros como grupo prioritario en el plan de vacunación. Ante esa cuestión, en abril, la Junta de Extremadura apuntó que la Comisión de Salud Pública todavía no se había pronunciado y explicó que, cuando lo hiciera, lo estudiaría según la situación, la disponibilidad de dosis y las coberturas alcanzadas en los grupos de edad.
Publicidad
Pruebas
Ante los positivos detectados en el Valle, el SES ha activado un plan de cribados que empieza este jueves.
Están dirigidos principalmente a todos los agricultores, así como a los temporeros, aunque también puede asistir el resto de la población. Desde los ayuntamientos están solicitando «la máxima colaboración y concienciación por parte del agricultor para que transmitan esta información a todos sus trabajadores y faciliten la asistencia a las pruebas».
El primero se hará este jueves, 13 de mayo, a partir de las 10.30 horas en el pabellón de la Nava de Cabezuela del Valle. El siguiente será este viernes, 14 de mayo, en el pabellón municipal de Navaconcejo a las 10.30 horas.
Publicidad
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión