Portugal reafirma el compromiso de la conexión de alta velocidad por Badajoz
La cumbre ibérica de Viana do Castelo incluye un acuerdo para una nueva conexión por carretera entre Cedillo y Nisa
Portugal reafirma el compromiso con la conexión ferroviaria entre Lisboa y Madrid por Badajoz, con la vista puesta en que en el futuro sea de ... alta velocidad. Pero, al mismo tiempo, considera prioritaria la construcción de una línea de esas características entre la capital lusa y Oporto, con prolongación hasta Vigo. Así lo expuso el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, al cerrar junto al presidente español, Pedro Sánchez, la cumbre ibérica celebrada en Viana do Castelo, localidad cercana a Braga y Oporto.
Publicidad
Los dos mandatarios fueron preguntados expresamente en la rueda de prensa que tuvo lugar tras el encuentro por la falta de conexión directa ferroviaria entre Lisboa y Madrid. Sobre este asunto, Costa señaló que este servicio se suspendió durante la pandemia y no se ha recuperado. «Estamos trabajando en soluciones de futuro para desbloquear el sistema de alta velocidad» apuntó.
Según indicó, durante años Portugal no tenía las condiciones necesarias para afrontar una obra de este tipo. El objetivo ahora es contar con una infraestructura que una el norte y sur del país mediante una línea de alta velocidad entre Lisboa y Oporto que enlace con Vigo, y a partir de esa actuación «construir nuevas soluciones de conexión con España».
«Pero en este momento», añadió Costa, «la mayor inversión ferroviaria de los últimos cien años está en obras», dijo en relación a la conexión entre Lisboa y Badajoz. El primer ministro luso señaló que se prevé concluir este corredor a finales de 2023 o principios de 2024, y destacó que estará preparado tanto para mercancías como para pasajeros, «incluso de alta velocidad en el futuro», agregó junto a Pedro Sánchez.
Publicidad
Además, como otras infraestructuras que afectan a los dos países, en la declaración final de la cumbre se incluyó el compromiso de iniciar los estudios para la conexión ferroviaria entre Aveiro y Salamanca y también, como principal novedad, de Faro a Huelva. Cuatro frentes de trabajo, de los cuales uno está en obras, otro en vías de poder iniciarse y los otros dos en una fase de estudio inicial.
Por su parte, Pedro Sánchez apuntó que «el compromiso de ambos países por mejorar la conexión ferroviaria es claro y rotundo». En el caso de la línea Lisboa-Madrid, recordó que forma parte de la red básica europea y que ya se ha puesto en servicio el tramo entre Plasencia y Badajoz, a lo que se suman las obras hasta Talayuela y el estudio para el trazado entre Oropesa y Madrid. Asimismo, mencionó los trabajos en marcha en materia de electrificación, señalización, comunicaciones y estaciones.
Publicidad
En cuanto a la conexión entre Vigo y Oporto, apuntó que se ha acordado realizar estudios conjuntos de demanda, análisis de rentabilidad, modelo de explotación y planificación del tramo común transfronterizo.
Carretera de Cedillo a Nisa
El primer ministro luso anunció dos acuerdos para concretar sendas conexiones por carretera, incluidas en el Plan de Recuperación de Portugal, entre las que se incluye el enlace entre Cedillo, al norte de Valencia de Alcántara, y Nisa, una obra que es prioritaria para la Junta de Extremadura. Según dijo, es una actuación de pequeña dimensión, pero de una «enorme importancia».
Publicidad
Igualmente, destacó que la cumbre abordó otras cuestiones de interés para la Raya con el objetivo de combatir la despoblación y fomentar las relaciones entre ambos países. Con ese fin, aludió a actuaciones en materia de una agenda cultural conjunta y planes de turismo comunes.
El Centro Ibérico de Almacenamiento de Cáceres será un organismo internacional
La cumbre ibérica estuvo marcada por el impulso a la innovación, un campo en el que jugará un papel importante el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE) de Cáceres.
La ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant, y la ministra de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, Elvira Fortunato, firmaron un nuevo acuerdo para constituir este centro como organismo internacional.
Bajo este marco, se creará un grupo de trabajo de expertos, que se reunirán de forma periódica, para el diseño de las actividades científicas del centro, la gobernanza y el desarrollo de su plan estratégico.
Entre las iniciativas que se llevarán a cabo, el grupo de trabajo científico elaborará una propuesta sobre objetivos y actividades para alinearlas con las políticas europeas de almacenamiento energético y promover la cooperación entre las infraestructuras científico-tecnológicas de los dos países.
El CIIAE cuenta con una inversión inicial de 74 millones de euros, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación aporta 58 millones de los fondos europeos de recuperación y la Junta de Extremadura 16 millones de euros.
El centro, que ya ha iniciado la contratación de 21 investigadores, recibirá adicionalmente 17 millones de euros a través del Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable. Además, hay un compromiso de España y Portugal para hacer aportaciones paritarias para su funcionamiento.
El objetivo del CIIAE es dar respuesta a los retos tecnológicos y científicos asociados a la gestión de las energías renovables, específicamente en el desarrollo de materiales y sistemas para el almacenamiento de energía térmica y electroquímica, generación, transporte y aplicaciones industriales del hidrógeno y otros gases.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión