La nueva ley ya reduce la mitad los plazos burocráticos para empresas de la región
Una fábrica de cartones de Navalmoral es el primer proyecto, y hay otros cuatro sobre la mesa, que obtiene la declaración Premia
Una fábrica de cartón que arranca con una inversión de 30 millones y puede alcanzar los 40, una primera fase de 40 empleos directos y ... que empezará a producir el próximo año. Estará en Navalmoral de la Mata, en el polígono ExpacioNavalmoral, ya ha iniciado los movimientos de tierra y desde hoy, tras la celebración del Consejo de Gobierno, es el primero proyecto empresarial registrado en Extremadura que tiene la declaración de Premia, esto es, proyecto empresarial de interés autonómico.
Publicidad
Gracias a esta consideración, la empresa Cartonajes de Extremadura, del grupo empresarial extremeño Cristian Lay, verá reducido a la mitad los plazos administrativos para poder empezar a construir, no necesitará licencia de obra sino una mera consulta y también podrá recibir una concesión directa de subvención vinculada al empleo que genere y a la formación de trabajadores.
Lo acaba de comunicar el portavoz del Ejecutivo regional, Juan Antonio González, quien ha resaltado que es el primer proyecto empresarial Premia catalogado como tal. Hay otros tres sobre la mesa de la Administración extremeña que previsiblemente van a recibir esa calificación en breve. Son los de Diamond Foundry (en Trujillo), Daimdon (promueve un gran parque acuático en Casar de Cáceres) y Dehesa de Monfragüe (explotación avícola, de gallinas camperas, en Jaraicejo).
Diamond Foundry es la empresa que promueve la fábrica de diamantes sintéticos en Trujillo, que ayer conoció que recibe 120 millones de financiación del Ministerio de Industria. «En dos semanas hemos conocido que hay dos proyectos empresariales privados que tienen financiación a cargo del Fondo Productivo del Gobierno por valor de 220 millones. 120 para la azucarera y 120 para la fábrica de diamantes. Esto antes no pasaba en Extremadura. Los proyectos empresariales son cada vez más una realidad», ha sentenciado González.
Publicidad
El portavoz del Gobierno de Fernández Vara ha incidido en que la declaración como proyectos de interés autonómico supone un paso muy relevante para hacerlos más ágil en su trámite burocrático. Se simplifican procedimientos y se adelantan plazos, prácticamente a la mitad, sobre proyectos que no tienen esa consideración.
Detalles
La fábrica de cartonaje de Navalmoral será similar a la que Cristian Lay tiene en Almendralejo, Ondupack. La previsión es iniciar la producción en noviembre del próximo 2023, generando en una primera fase 40 empleos directos, que se duplicarían en fases sucesivas. Por tanto, su construcción será inminente con la calificación de Premia bajo el brazo y el trabajo ya hecho este verano del movimiento de tierras en ExpacioNavalmoral.
Publicidad
La previsión de la empresa Cartonajes de Extremadura es competir con las mayores empresas del sector del sur de Europa. La estimación del primer año de actividad, el 2024, es llegar a los 15 millones de euros de facturación para atender a unos 1.000 clientes de, al menos, seis países.
«Los proyectos de interés autonómico reducirán a la mitad sus plazos de tramitación y no necesitarán licencia de obra»
Juan antonio gonzález
Portavoz de la Junta
De otro lado, el portavoz de la Junta ha indicado que en Consejo de Gobierno se han aprobado tres convenios de colaboración para prestación de servicios sociales de atención social básica con el ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, la Mancomunidad de aguas y servicios de la Comarca de Llerena y los ayuntamientos de Lobón y Talavera la Real.
Publicidad
Los convenios sociales aprobados hoy forman parte de un paquete de convenios para aprobar en las siguientes semanas y que supondrán un total de 14 millones de euros para reforzar los servicios sociales en la comunidad autónoma.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión