Vista aérea de la superficie quemada por las llamas. At-Brif

Incendio forestal

El Infoex da por estabilizado el incendio en Guijo de Galisteo que obligó a cortar una carretera y movilizó 13 medios aéreos

El fuego se ha declarado cerca de edificaciones aisladas

Tania Agúndez

Badajoz

Miércoles, 6 de agosto 2025, 16:27

Los efectivos del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Plan Infoex) han dado por estabilizado poco antes de las nueve de la noche de este miércoles el incendio que se ha declarado en el término municipal cacereño Guijo de Galisteo. El fuego ha obligado a cortar durante unas horas una carretera y a movilizar 13 medios aéreos.

Publicidad

Tras darlo por estabilizado, se desactivó también el nivel 1 de peligrosidad, que se había habilitado a primera hora de la tarde por localizarse próximo a edificaciones aisladas.

A última hora de las noche en la zona quedaban ocho unidades de bomberos forestales, dos medios aéreos, dos equipos de maquinaria pesada, dos Agentes del Medio Natural, cinco técnicos de extinción y bomberos del Sepei dependiente de la Diputación de Cáceres, que continuaban realizando labores de refresco y extinción.

Matorral y pasto

Medios del Plan Infoex y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), además de los bomberos de la Diputación, han sido movilizados en la tarde de este miércoles para la extinción de este fuego declarado entre Montehermoso y Guijo de Galisteo, en la provincia de Cáceres.

Según informan desde Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, el incendio se ha producido poco antes de las cuatro de la tarde. En el mismo, se ha tenido que activar el nivel 1 de peligrosidad por la proximidad de las llamas a edificaciones aisladas. El fuego afecta en su mayor parte a matorral y pasto.

La situación generada por el incendio ha obligado a cortar la carretera CC-159, vía que une la localidad de Guijo de Galisteo con la carretera CC-158. Esta medida se ha tomado para facilitar la labor de los servicios de extinción de incendios, según explican desde la Guardia Civil. Patrullas de Seguridad Ciudadana han acompañado a vecinos de la zona que, con sus propios tractores, han colaborado en la construcción de un cortafuegos en la dehesa de la localidad para proteger el área. En torno a las 20.15 horas, tras mejorar la situación, la vía quedaba de nuevo abierta a la circulación.

Publicidad

Hasta allí se han desplazado en un primer momento cinco unidades de bomberos forestales, siete medios aéreos, un equipo de maquinaria pesada, un agente del medio natural, tres técnicos de extinción y recursos pertenecientes a las Brigadas de Refuerzos contra Incendios Forestales (Brif), dependientes del Ministerio. Sin embargo, en el transcurso de la tarde, en torno a las seis, se reforzaba el dispositivo de extinción desplegado con más personal y medios. Actuaban entonces diez unidades de bomberos forestales, trece medios aéreos, dos equipos de maquinaria pesada, dos Agentes del Medio Natural, cinco técnicos de extinción, la Brif de Pinofranqueado (Miteco) y bomberos del Sepei dependiente de la Diputación de Cáceres.

Agentes de la Guardia Civil se encuentran en el lugar colaborando con los servicios de emergencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad