La selectividad de este 2025 en Extremadura llega con novedades tanto en su estructura como en los criterios de evaluación. Jorge Rey
Selectividad extremeña

PAU 2025 en Extremadura: ya no vale estudiar solo medio temario y memorizar sin razonar

Se celebra del 3 al 5 de junio y tendrá una duración de 90 minutos

Álvaro Rubio

Cáceres

Lunes, 26 de mayo 2025, 07:37

La comisión organizadora de la PAU 2025 en Extremadura ya lo tiene todo listo para celebrar los exámenes del 3 al 5 de junio. ... Este año las decisivas pruebas llegan con novedades tanto en su estructura como en los criterios de evaluación.

Publicidad

«Se ha hecho una revisión exhaustiva para comprobar que se cumple con los modelos de exámenes publicados el pasado mes de octubre», asegura Rocío Blas, adjunta al rector para el vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la UEx, que hace un llamamiento a la calma para unos estudiantes que este año viven con más incertidumbre el proceso debido a los cambios que se implantan.

«Son momentos críticos para quienes se enfrentan a este examen porque en algunos casos marcan lo que harán en el futuro. Lo comprendemos y nos solidarizamos con el alumnado, y más este año en el que hay novedades. Esperamos que las pruebas transcurran con total normalidad. Somos muy conscientes de que los cambios siempre producen incertidumbre, pero hemos trabajado con mucho rigor, esfuerzo y dedicación en el diseño de cada examen», indica Blas, que apunta que los coordinadores de cada materia se han reunido una media de tres veces con los responsables de los centros educativos para resolver dudas. «Hay un trabajo muy intenso desde el inicio de curso», afirma pocos días antes de que comiencen los exámenes.

Este año, la principal novedad es que a los alumnos ya no les bastará con saber solo la mitad del temario para superar la prueba, pues solo habrá un modelo de examen por asignatura y no dos como hasta ahora.

Publicidad

Los ejercicios de cada materia estarán estructurados en diferentes apartados que podrán contener una o varias preguntas. Aunque existe la posibilidad de que puedan elegir entre algunas de ellas, no implicará estudiar menos temario.

Solo habrá un modelo de examen por materia y no dos, y algunas preguntas se basarán en solucionar problemas reales

Además, la nueva PAU se adapta a la última reforma educativa, la conocida como Ley Celaá. Entró en vigor en 2021 y hace hincapié en la parte competencial. Por tanto, entre un 20% y un 25% de las preguntas se centrarán en razonar y plantear soluciones a problemas reales. Nada de memorizar el temario sin sentido.

Publicidad

«La prueba competencial es la que implica mayor incertidumbre, pero estoy segura de que lo harán bien si han superado bachillerato», comenta Blas.

En cuanto a las faltas de ortografía, podrán bajar un 10% la nota, un criterio común para todo el país y mas laxo que el establecido por Extremadura en años anteriores.

Cada examen tendrá una duración de 90 minutos y el proceso se dividirá en dos fases: una obligatoria en la que se examinarán de Lengua y Literatura, el idioma elegido (Inglés, Francés o Portugués), la materia específica de la modalidad de Bachillerato cursada e Historia de España o de la Filosofía, y una voluntaria, en la que podrán examinarse de hasta cuatro materias. Esa parte es recomendable para los alumnos que necesiten una nota comprendida entre el 10 y el 14, la máxima puntuación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad