Los pasajeros del tren incendiado llegaron a Cáceres con 90 minutos de retraso
Un vagón salió ardiendo por la rotura de un manguito del combustible y provocó el desalojo de los usuarios del convoy durante más de dos horas
Los viajeros que sufrieron ayer el incidente del tren media distancia que une Madrid con Cáceres llegaron con más de 90 minutos de demora sobre ... el tiempo previsto. El convoy hizo parada en la capital cacereña pasadas las 00.10 horas de este viernes, según informa Renfe, y debería haberlo hecho a las 22.36 horas, es decir 94 minutos más tarde.
Publicidad
El incidente se produjo en el tren 17018, de la serie 599, que salió de la capital de España a las 18.14 horas y en su primera parada, en la localidad madrileña de Leganés tuvo que parar al salir ardiendo uno de los coches de viajeros por la rotura de un manguito.
Los usuarios del tren llegaron a su destino final con distintos tiempos de retraso. Si los que viajaban hasta Cáceres llegaron más de una hora y media tarde, peor suerte corrieron por ejemplo los de Navalmoral de la Mata que tendrían que haberse bajado del tren en la estación morala a las 20.38 horas y lo hicieron cuando el reloj marcaba las 23.03 horas. Esto es 2 horas y 25 minutos más.
La diferencia de retrasos entre unos viajeros y otros viene marcada por dos causas. La primera la decisión que tomó la empresa pública Renfe de no entrar con el tren hasta Plasencia y llevar a los viajeros que tenían destino hasta la capital del Valle del Jerte, Mirabel y Cañaveral por carretera en bus y taxis desde la parada de Monfragüe.
Publicidad
La segunda causa viene motivada por el cambio de tren que se vieron obligados a realizar en Leganés ya que fueron desalojados del convoy 599, que puede alcanzar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, y acabaron el trayecto con un Alvia, que en vía de ancho convencional puede llegar a los 220 km/h.
Dos incidentes
Los trenes que cubren el trayecto de Madrid con la capital de España tuvieron dos incidencias este jueves, 20 de abril. En el mencionado conato de incendio, según la versión de algunos viajeros, el convoy salió con olor a gasoil dentro del vagón accidentado y al frenar en la primera parada que realizó alguna chispa hizo que se iniciara el fuego. La la principal empresa de transporte ferroviario confirmó más tarde que el olor a combustible se debió a la rotura de un manguito.
Publicidad
«Nada más montarnos en el vagón afectado por el incendio había un olor muy fuerte a gasoil y le hemos avisado a un trabajador que no nos ha hecho ni caso», reseñaba José, vecino de Talayuela que viajaba hasta Navalmoral de la Mata.
Tras el desalojo, el tren quedó inutilizado y los viajeros continuaban dos horas después en la estación de Leganés a la espera de un transporte que les llevase a su destino.
Renfe explicó que se había cortado la tensión de la estación por el incendio y el Alvia que envió en sustitución esperaba a las 21 horas a que se restableciera la corriente para llevar a los viajeros a su destino.
Publicidad
La empresa ferroviaria señaló que el tren que sufrió el incendio «no ha supuesto siquiera una avería grave. El convoy va a experimentar una reparación rápida en taller y va a entrar en servicio rápidamente, en menos de dos dias».
El conato de incendio era la segunda incidencia del día tras el sufrido por el Alvia 00194 que une Madrid con Badajoz. El convoy salió de la capital de España a las 16.55 horas y tenía la hora prevista de llegada las 20.55 horas.
Publicidad
Por un problema mecánico, según detalla Renfe, se detuvo en Yuncler (Toledo) hacia las 17.30 horas, justo una hora antes que la avería del media distancia. Como en otras ocasiones, la empresa pública de transporte ferroviario anunció que se analizará el problema de forma conjunta con técnicos de Talgo.
En el momento de la avería viajaban en el convoy 135 viajeros que continuaron la marcha a las 18.06 horas, con 39 minutos de retraso.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión