Este lunes no es posible bajar al embarcadero de la margen derecha del Guadina en Badajoz. J.V. ARNELAS / VÍDEO: gargantadelosinfiernos.com
Alerta por lluvia

Parques inundados, cascadas espectaculares y senderos intransitables en Extremadura

La acumulación de agua de las últimas semanas ya es visible en los cauces de la región, muchos de ellos desbordados

Lunes, 12 de diciembre 2022, 12:19

Merenderos inundados, senderos intransitables, cascadas espectaculares y cauces embravecidos. Los ríos, arroyos y algunos embalses extremeños han dado un vuelco en las últimas semanas a ... su preocupante situación. De agonizar muchos a recuperar unos niveles que, de continuar este tren de borrascas, podría atisbar algo de esperanza para acabar con la sequía. «Con lo que ha llovido, vamos bien despachados en diciembre. Tenemos 107 litros en promedio (datos provisionales), cuando la media son 50», afirma Marcelino Núñez, delegado de la Aemet en Extremadura. A pesar de su optimismo, el meteorólgo se muestra prudente.

Publicidad

Las lluvias recibidas de norte a sur y de este a oeste han dado un vuelco a muchos paisajes, con los campos reverdecidos y los arroyos crecidos. Una situación hídrica que seguirá siendo la misma tendencia en los próximos días y que, de momento, hoy y mañana mantiene los avisos meteorológicos de la Aemet por acumulación de precipitaciones en distintos puntos de la región.

El último fin de semana, muchos extremeños y turistas han cogido el paraguas y el chubasquero para disfrutar de la esperada subida de niveles de los cauces en las cuentas del Tajo o el Guadiana.

En Plasencia, el merendero situado en el parque de la Isla, a orillas del río Jerte, tiene algunas de sus mesas y bancos de madera metidos literalmente en el agua. Si nos adentramos en el Valle, veremos que la mayoría de sus cascadas lucen «espectaculares». Desde la Reserva de la Garganta de Los Infiernos recomiendan visitar, sobre todo, El Caozo (Valdastillas) y Las Nogaledas (Navaconcejo), que son fácilmente accesibles.

Publicidad

Merendero inundado en el paseo del Jerte a su paso por Plasencia. DAVID PALMA

También se aprecia el mes de continuas precipitaciones en esta comarca en una de sus joyas medioambientales: el paraje de Los Pilones. Responsables de la reserva matizan, sin embargo, que el nivel era más alto la semana previa al puente. Advierten en extremar las precauciones, debido al terreno resbaladizo, para evitar caídas como la que le costó la vida a una mujer de 63 años en octubre.

En la cuenca del Guadiana es muy visible el aumento del caudal en la ciudad de Badajoz, donde basta con darse un paseo por el parque del río para apreciar la subida en los ojos del Puente de Palmas. En solo 24 horas ha desaparecido bajo el agua la rampa de acceso al embarcadero de la margen derecha, que ha quedado prácticamente sumergido.

Publicidad

Las generosas precipitaciones caídas en los últimos días también han beneficiado de una manera notable al pantano de Villar del Rey, que abastece a Badajoz. Su reserva de agua embalsada alcanza los 96,54 hectómetros cúbicos, el 74,26% de su capacidad, cuando hace tan solo una semana se encontraba al 46,1% con 59,9 hectómetros cúbico.

Cauce en Los Pilones.. gargantadelosinfiernos.com

El Sistema de Información de Redes Automáticas del Guadiana ha mostrado cómo corre el agua por el río Albarregas a su paso por Mérida, recuperando el acueducto de San Lázaro su tradicional estampa cuando se encadenan muchos días de lluvia. Una estampa que contrasta con el aspecto que tenía hace solo unos días.

Publicidad

Crecida del río Salor, en la provincia de Cáceres. JULIÁN MORA ALISEDA

En Cáceres las generosa pluvometría de los últimos ha hecho que el embalse del Guadiloba alcance ya los 12,08 hectómetros cúbicos de agua embalsada y esté al 59,2 por ciento de su capacidad, un 20 por ciento más que la semana pasada que se encontraba al 38%.

En la provincia de Cáceres, el catedrático de Geografía de la UEx Julián Mora Aliseda ha constatado con una comparativa de imágenes cómo ha cambiado el aspecto del río Salor, afluente del Almonte, en tan solo tres meses.

Publicidad

El Melero recupera su imagen de postal. JUANJO NARBÓN

El Meandro del Melero, emblema turístico de Las Hurdes, luce ya y característico verdor y el cauce circular ocupa su terreno.

En La Serena también es visible la subida del nivel del embalse más grande de España, que según los datos recogidos por el Ministerio para la Transición Ecológica, 3,61 por ciento más en comparación con la última semana. En los últimos siete días ha pasado de 417 a 433 hectómetros cúbicos.

Noticia Patrocinada

En la comarca de La Siberia, El corresponsal de HOY en Helechosa de Los Montes, Juan Antonio Bermejo, también constata con su habitual seguimeinto fotográfico la subida del nivel del embalse de Cijara, que este verano estuvo en mínimos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad