Page rechaza el trazado del AVE en Toledo: «Es un scalextric»
El presidente castellanomanchego cree que afectará a la cercanía de «cientos y cientos» de ciudadanos a sus viviendas, al patrimonio, a la arqueología y tendrá impacto visual
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mostró este viernes su oposición al trazado del AVE a Extremadura en Toledo criticando que « ... algunos ingenieros» se estén empeñando en hacer «un scalextric».
Publicidad
«Hay algunos ingenieros que se están empeñando no solo en hacer puentes, sino en hacer un 'scalextric', que además seguramente los toledanos le pondrían el nombre de puente», manifestó el presidente castellanomanchego en el acto de clausura de 'Castilla-La Mancha, Región Europea del Deporte 2024'.
Desde su punto de vista, este 'scalextric' no solo puede afectar «y mucho» a la cercanía de «cientos y cientos» de ciudadanos a sus viviendas, sino también al patrimonio, a la arqueología o al impacto visual «en una ciudad que está protegida».
«Hay ingenieros que se dedican a hacer muy difícil lo fácil», ha apuntado García-Page, para quien «es indispensable que venga el AVE, pero tiene que venir con el mejor proyecto posible».
Estas declaraciones coinciden con las efectuadas el pasado 18 de diciembre, cuando el consejero de Fomento de aquella comunidad, Nacho Hernando, opinó que el ministerio proyecta para Toledo un «Port Aventura con una enorme montaña rusa» a la altura del Salto del Caballo.
Publicidad
MÁS INFORMACIÓN
- Puente sobre el AVE en 2030: «Tendremos que apretar, pero es un objetivo alcanzable»
- El Gobierno prevé que las obras del AVE a Extremadura por Toledo duren cuatro años
- Transportes somete a información pública el estudio del paso por Toledo del AVE extremeño
- El ministerio presenta un trazado para Toledo que desbloquearía el AVE entre Extremadura y Madrid
- El Gobierno desbloquea el AVE a Portugal para 2030 con un trazado por Toledo sin acuerdo
Añadió que es una «montaña rusa» que tiene que superar la autovía por arriba para luego volver a cruzarla otra vez de nuevo. «A eso me refiero con un monstruo y con una barbaridad», reiteró entonces Hernando, quien añadió que intentaba describir lo que «tanto» le preocupa con las imágenes que ha visto del planteamiento del ministerio de Transportes.
Las obras del AVE a Extremadura por Toledo durarán cuatro años, según la previsión del estudio informativo que recoge la nueva alternativa para la línea a su paso por la capital castellano-manchega.
Publicidad
A información pública
El Ministerio de Transportes inició este jueves el periodo de información pública del estudio informativo de dos de los cuatro tramos pendientes para la construcción de la línea, que corresponden al paso por la provincia de Toledo. Tal como recoge el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado, este periodo durará un mes, tras lo que será necesario analizar e incorporar, en su caso, las alegaciones recibidas.
El ministro de Transportes Óscar Puente ha incidido este viernes en el desbloqueo del trazado del AVE Madrid-Lisboa con una nueva línea por Toledo y Talavera de la Reina, lo que recortará el tiempo de viaje con los trenes con origen o destino Extremadura. «Antes de fin de año tenía que estar esto despejado por lo civil o por lo militar», ha declarado el ministro.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión