Puente espera solucionar «muy pronto» la línea de alta velocidad por Toledo
El Ministerio de Transportes considera que ha encontrado una solución para desbloquear el tendido entre Madrid y Extremadura
El ministro de Transportes, Óscar Puente, espera definir en un breve plazo de tiempo la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura a su paso ... por Castilla-La Mancha, un proyecto que tiene como grandes condicionantes los tramos urbanos de Toledo y Talavera de la Reina.
Publicidad
El Gobierno puso en marcha en 2017 el estudio informativo de la línea por Toledo, una alternativa a la propuesta original, que no contemplaba el paso por la capital manchega. Ese trabajo concluyó en 2020, pero las alegaciones del Ayuntamiento toledano, así como de Talavera de la Reina, llevaron a estudiar otras alternativas, para lo que se había dado de plazo hasta comienzos de este año.
«Esperamos desbloquear el paso por Toledo muy pronto», ha explicado el ministro, quien ha señalado que su departamento ha encontrado una posible solución que trasladará a los ayuntamientos afectados y al Gobierno manchego para tomar una decisión definitiva sobre el trazado.
Puente se ha reunido este lunes en Mérida con la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, tras lo que han realizado una visita a las obras de dos tramos pendientes en la línea ferroviaria entre Madrid y Badajoz en el entorno de la capital autonómica.
Publicidad
Guardiola lleva reclamando este encuentro desde su toma de posesión el pasado mes de julio, pero se ha retrasado hasta la formación del Gobierno nacional y la designación del nuevo ministro de Transportes, quien por su parte ha mostrado interés en adelantar esa reunión.
Con esos precedentes, la cordialidad ha marcado una cita en la que estaba sobre la mesa la mejora de las infraestructuras ferroviarias y del servicio de transporte por tren. A esto se suma la demanda sobre la llamada deuda histórica extremeña, que la Junta cifra en 10.533 millones de euros y que incluye infraestructuras pendientes desde hace años.
Publicidad
El ministro de Transportes ha mostrado su compromiso a «acabar con la injusticia que Extremadura ha padecido durante décadas, un agravio que le ha privado de las oportunidades que otros territorios han disfrutado». Pero ha recalcado que con ese fin se ejecutan las obras en marcha, con una inversión de 400 millones de euros anuales de media en los últimos años, cuatro veces más que en 2016, que ascenderá a 600 millones en 2024. «Estamos tomando decisiones, estamos invirtiendo y desbloqueando actuaciones», ha subrayado.
En el tramo entre Plasencia y Badajoz actualmente se trabaja en la mejora de las estaciones de Mérida, Cáceres y Aljucén. Y ya está elaborado el proyecto para duplicar la vía entre Mérida y Aljucén, un tramo en el que coinciden las líneas de Madrid y Ciudad Real, tras lo que se licitarán las obras. Asimismo, se trabaja en la implantación del sistema de control y señalización ERTMS, que se prevé tener en uso en la segunda mitad de 2025, para lo cual empezarán las pruebas esta primavera. Y dentro de un año se espera tener terminados los tramos del by-pass de Mérida, 16 kilómetros entre las localidades de Aljucén y La Garrovilla. Con estas mejoras, en 2025 se podría rebajar en 15 minutos el tiempo de viaje y conectar Madrid y Badajoz por tren en cuatro horas.
Publicidad
En cuanto a los tramos entre Plasencia y Talayuela, Puente ha explicado que este año se prevé tener la plataforma terminada al 70%. Junto a esto, ha anunciado la adjudicación de la obra para el nuevo ramal de acceso a Plasencia en las conexiones con Madrid y ha recordado que se trabaja en otros contratos, como la redacción del montaje de vía y la compra de materiales.
Con la definición de la línea en Castilla-La Mancha se podrá concluir el proyecto completo con una inversión global de 3.800 millones de euros. Para completar el tendido entre Madrid y Lisboa, lo que se considera clave para su rentabilidad, sería necesario que Portugal avanzara en sus tramos y en la conexión con España por Badajoz. Sobre este asunto, Puente ha indicado que ha celebrado una reunión con la Comisión Europea para acelerar una solución, para lo que espera que se apruebe una norma específica.
Publicidad
Mientras se decide el trazado de la alta velocidad por Toledo se electrificará el tendido convencional entre Humanes y Monfragüe, para lo que se empezará a redactar los proyectos, una mejora que también se dará entre Ciudad Real y Mérida. Asimismo, ha mostrado su interés en volver a contar con la conexión de la Ruta de la Plata entre Plasencia y León, que se ha conseguido mantener en la red global de la Red Transeuropea de Transportes, pero ha asegurado que la Unión Europea no permitía adelantar esa obra. «Desde una posición de realismo, para nosotros es un trazado muy interesante, muy a considerar y vamos a trabajar para darle forma en los próximos años», ha indicado.
En cuanto a los servicios, Puente ha anunciado que como muy tarde este verano la región contará con un segundo Alvia con un tren S-730, que sustituirá al Intercity que actualmente cubre el trayecto diario de ida y vuelta entre Madrid y Badajoz. También ha anunciado que sigue en estudio la implantación de un Avant entre Plasencia y la capital pacense, una mejora que se espera anunciar a corto plazo, pero ha recalcado que hay ciertas mejoras que no se podrán llevar a cabo hasta que Renfe empiece a actualizar su flota este año.
Noticia Patrocinada
Por su parte, la presidenta de la Junta ha destacado el buen tono del encuentro, en el que ha trasladado las necesidades de mejora de infraestructuras que tiene la región en el marco de la Agenda por el Liderazgo, la Modernización y el Avance de Extremadura (ALMA) y la reivindicación del pago de la deuda histórica. Con el ministro se han repasado las actuaciones en marcha y los proyectos sobre la mesa, pero ha recalcado que «necesitamos empezar a ver realidades».
En cuanto a la Ruta de la Plata, ha afirmado que «vamos a seguir peleando» para que se pueda ejecutar cuanto antes.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión