El navegador no soporta este reproductor de Video.

Meteored
Temperaturas muy elevadas

Las autoridades extremeñas piden precaución para evitar los riesgos del calor en la salud

Está activo el aviso naranja de la Aemet en casi toda la región y municipios como Alburquerque o Jerez de los Caballeros estaban por encima de 40º a las dos del mediodía

Sábado, 28 de junio 2025, 09:02

Las autoridades extremeñas piden precaución durante la ola de calor que ha comenzado este fin de semana en Extremadura y en buena parte del país. El secretario general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta, Fernando Manzano, y numerosos alcaldes han hecho un llamamiento a la población para evitar riesgos derivados de las altas temperaturas.

Publicidad

Está activa la alerta naranja en toda Extremadura, excepto en el norte de la provincia de Cáceres, donde el aviso es de nivel amarillo. La Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado un aviso especial y explica que un amplio anticiclón y la llegada de una masa de aire cálido desde el norte de África generan condiciones favorables para que se registren temperaturas nocturnas y diurnas muy altas.

En Extremadura, el aviso naranja está activo en la mayor parte del territorio desde las 13 a las 21.00 horas. A las dos de la tarde, ya superaban los 40 grados Alburquerque y Jerez de los Caballeros (40,3 y 40,2º, respectivamente). En las comarcas del norte cacereño el aviso es de nivel amarillo en la misma franja horaria. Las temperaturas máximas también se aproximan a los 40 grados en algunos puntos de esta zona, como Torrecilla de los Ángeles, con 39,5º a las dos de la tarde.

Ante esta adversa situación meteorológica, el 112 Extremadura ha activado el Plan de Vigilancia y Prevención de los Efectos del Exceso de Temperatura sobre la Salud «al prever que las temperaturas superarán umbrales máximos y mínimos hasta el 1 de julio».

Mapa de niveles de riesgo para la salud para este sábado. Ministerio de Sanidad

El mapa de niveles de riesgo para la salud de Meteosalud, publicado en la web del Ministerio de Sanidad, indica que están en nivel rojo los municipios de la Meseta Cacereña. El aviso de impacto para la salud por el calor extremo es de nivel naranja -riesgo medio- en el Tajo y el Alagón, las Vegas del Guadiana y todo el Sur de la provincia de Badajoz, siendo de nivel amarillo en el resto de la región.

Publicidad

Evitar la exposición al sol

Para evitar riesgos, el 112 Extremadura ofrece recomendaciones a la población mientras se mantenga esta situación, como la restricción y suspensión de las actividades de ocio al aire libre que supongan esfuerzo físico y sometimiento a las temperaturas elevadas; evitar la exposición al sol en las horas de mayor riesgo, no consumir bebidas alcohólicas, tomar mucho líquido, ligeramente azucarados y salinos, y prestar especial vigilancia a ancianos y niños, vigilando su grado de hidratación. Finalmente, en caso de necesitar algún tipo de asistencia llamar al teléfono 112.

Hasta 45º

En el análisis de la situación que se prevé para todo el país, Meteored advierte de temperaturas muy excepcionales para finales de junio, tanto de día como de noche. El modelo europeo prevé valores muy anómalos en su índice de predicción de extremos (EFI), lo que refuerza la posibilidad de que se batan récords en varias regiones. Según Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com), el escenario actual apunta a una situación muy adversa.

Publicidad

El modelo europeo no descarta que el valle de Guadalquivir alcance hasta 45 ºC entre domingo y lunes, aunque la calima, las tormentas o vientos marítimos podrían moderar ligeramente el calor. Otras zonas como los valles del Guadiana, Tajo y Ebro y depresiones del noroeste rondarán los 40-43 ºC, mientras que ciudades como Bilbao u Ourense superarán los 35 ºC. Algunas noches no bajarán de 25 ºC en el litoral mediterráneo, Baleares, Andalucía y la meseta sur.

35 provincias con avisos

Este sábado de calor intenso dejará a 35 provincias con avisos por altas temperaturas, 18 de ellos en nivel naranja, según la previsión de la Aemet.

En esta jornada se espera superar los 34-36ºC en el nordeste peninsular, amplias zonas de la meseta norte y la mitad sur peninsular excepto litorales mediterráneos y sierras del sureste. Incluso se podrá sobrepasar los 40ºC en el valle del Guadalquivir, el Bajo Ebro y localmente en el Guadiana.

Publicidad

Mientras, en Canarias alcanzarán 32-34ºC en medianías y zonas de interior e incluso superar este valor localmente en Gran Canaria. Así, los avisos naranja por altas temperaturas estarán en Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla; Huesca y Zaragoza; Ciudad Real y Toledo; Girona, Lleida y Tarragona; Badajoz y Cáceres; Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste; Alicante y Valencia, y Gran Canaria.

La primera ola de calor de este verano llena las playas: «Es insoportable». E. P.

El resto de avisos por altas temperaturas se registrarán en Cádiz; Teruel; Mallorca; Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora; Albacete, Cuenca y Guadalajara; Barcelona; Lugo, Ourense y Pontevedra; Sierra de Madrid; Altiplano de Murcia y Vega del Segura; Ribera del Ebro de Navarra; Ribera del Ebro de La Rioja; Fuerteventura. Además, Cádiz estará en aviso por oleaje.

Publicidad

Aemet espera que continúe el ascenso generalizado de las temperaturas en todo el territorio. El pronóstico recoge mínimas por encima de 20ºC en el Guadalquivir, el Bajo Ebro, litorales mediterráneos y en la mitad sur peninsular salvo en las sierras del sureste.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad