Alumnos de Infantil salen de clase en el inicio del presente curso en un centro de Mérida. HOY
Escolarización en Extremadura

La oferta de plazas escolares para niños de 3 años casi duplica la demanda

Educación estudia ampliar el número de aulas de infantil de 2 años en los colegios

Lunes, 12 de abril 2021, 13:16

La oferta de plazas para cursar el primer curso de Educación Infantil en los colegios de la región casi duplica el número de niños de 3 años que vive en Extremadura. Las plantillas y las unidades disponibles ya han debido reducirse por la caída de la natalidad, pero aún así estarán muy por encima de la demanda prevista. Hoy comienza el plazo para solicitar esas plazas. Estará abierto hasta el 23 de abril, excepto en la ciudad de Cáceres, donde, por ser festivo, se prolongará al 26.

Publicidad

La Consejería de Educación y Empleo cuenta para el próximo curso con 14.994 puestos en el primer curso del segundo ciclo de Infantil, para niños de 3 años. Son 206 menos que en el presente ejercicio, debido a que algunas unidades ya se han suprimido ante la previsión de que no serán necesarias.

En cualquier caso, se prevé que la petición de plazas tenga un descenso más acusado. La caída de la natalidad de los últimos años hace que se pase de 8.470 niños de 3 años en el presente curso a 7.905 para el próximo. El secretario general de Educación de la Junta, Francisco Javier Amaya, ha destacado por tanto que la oferta casi duplica la demanda prevista.

Esto permitirá que la gran mayoría de los solicitantes obtenga su plaza en el centro deseado. Amaya ha afirmado que en las principales localidades de la región la adscripción en primera elección llega a un 85 o 90%, mientras que en el resto ronda el 95% o incluso sube al 100%. Asimismo, ha destacado que el exceso de oferta sobre la demanda permite que la comunidad tenga la ratio de alumnos por grupo más baja del país.

Educación Secundaria

Sin embargo, en Educación Secundaria, donde hay un proceso previo de adscripción desde Primaria, ocurre lo contrario. El último pico de natalidad que vivió la región fue en el año 2009, antes de la caída que se produjo con la crisis económica. Los nacidos entonces pasarán el próximo curso a 1º de ESO, lo que puede generar problemas de adscripción de plazas, especialmente en las grandes ciudades de la región.

Publicidad

Por ese motivo, Educación ha decidido ampliar el número de unidades en centros de Badajoz (IES San Fernando), Mérida (Albarregas y Sáenz de Buruaga), Montijo (Extremadura), Almendralejo (Santiago Apóstol), Cáceres (García Téllez) y Coria (IES Caurium).

El proceso de escolarización que se abre hoy también afecta al primer ciclo de Infantil, para niños de 0 a 3 años de edad. La Junta cuenta con más de 3.500 plazas en los cuarenta centros de gestión autonómica, de las que hay disponibles más de 2.000. A esas se suman 216 del programa Aula-2, que consiste en la adecuación en los colegios públicos de unidades para niños de 2 años. En el próximo curso habrá doce aulas, dos más que en la actualidad. Pero Amaya ha señalado que está en estudio su ampliación en más colegios de la región, aunque dependerá de la demanda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad