Una obra hace que la presa de Valuengo suelte 7.000 millones de litros de agua
La Junta, titular del embalse jerezano, dice que ahora es el momento de arreglar una compuerta, con el pantano al 85% de su capacidad
El 60% de agua que consume de media al año Badajoz y otros municipios de su entorno. El 68% de lo que requiere Cáceres. O ... el 70% de lo que necesita Mérida para su abastecimiento anual. Eso es lo que está soltando desde el lunes, día 4, el embalse de Valuengo, en Jerez de los Caballeros. Millones de litros de agua, 7,4 hectómetros cúbicos (cada hectómetro son mil millones de litros) se han soltado al río Ardila –que desemboca en el río Guadiana, ya en Portugal– para estupefacción y también enojo de decenas de jerezanos.
Publicidad
La Junta, titular de la presa, ha decidido ejecutar ahora una obra en una de sus compuertas cuando la presa estaba con unos envidiables 17 hectómetros sobre 20 posibles. Octubre y las generosas lluvias lo habían prácticamente llenado antes de acabar el año. De la presa de Valuengo se abastece Jerez (9.160 habitantes), tiene usos agrarios y también industriales. Siderúrgica Balboa es uno de sus grandes consumidores.
«Esto es inaudito. Increíble. Y te da una rabia tremenda», señalaba ayer a este diario Justo Martínez, ganadero jerezano de la pedanía de La Bazana. «Con lo que cuesta recoger agua y después de la sequía, resulta que casi se llena el pantano y deciden soltar millones de litros de agua alegremente«, remata Martínez. HOY informó el 23 de agosto del año pasado de cómo el río Ardila estaba completamente seco a la altura por el puente romano de La Bazana.
Martínez es uno de los regantes de la comunidad de Valuengo. El 80% de ellos usan agua de esa presa construida en 1959 para cultivos forrajeros, básicos para la alimentación de ganado. Ya en mucho menor medida se emplea para plantar maíz y para el aprovechamiento de huertos.
Publicidad
¿Por qué se están soltando tanta agua, el 37% de la capacidad de la presa, desde Valuengo?. ¿Para dejar hueco a nuevas posibles lluvias a corto plazo? No. La Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural explica que lo hace por los trabajos de reparación de la compuerta derecha de la presa. Para eso, indica el departamento que encabeza Ignacio Higuero, «es necesario liberar agua hasta la unión compuerta-hormigón del aliviadero. Para ello se abrió el desagüe de fondo el día 4 de noviembre y se mantendrá abierto hasta conseguir la cota indicada».
Agrega Gestión Forestal que una vez conseguida dicha cota se mantendrá el agua a ese nivel «hasta llevar a cabo los trabajos necesarios para la colocación del contrapeso de la compuerta».
Noticia relacionada
Un tramo del Guadiana por Mérida, casi seco por el embalse de Montijo
En verano, no
La suelta de millones de litros de agua ha propiciado que el badén de La Bazana presente un aspecto inusual. Con mucho caudal. Afortunadamente, la Confederación del Guadiana, tras gestiones del Ayuntamiento jerezano, realizó este verano una limpieza exhaustiva, eliminando tierra, matorral y arbustos que, en estos momentos, hubiera taponado el badén.
Publicidad
Además, el caudal del Ardila por otras zonas del término de Jerez también es muy abundante, como al paso por el conocido como puente de La Palomilla, en el camino de Encinasola.
«Si hubiera que desembalsar por precaución, se entendería. Pero lo que están haciendo estos días no lo entiende nadie», enfatiza Justo Martínez. «Este año nos obligaron a empezar la campaña de riego un mes después de lo normal y sobre todo a terminarla un mes antes de lo normal. Nos dijo la Junta que había que reservar agua. ¿Por qué no desembalsaron a mitad de septiembre?», culmina.
El Gobierno regional dice que ahora es el momento de liberar agua para arreglar una de las dos compuertas. La otra, por cierto, también necesita mejoras.
«En verano, durante la campaña de riego, no hemos actuado por no entorpecer el servicio que se le da a la comunidad de regantes. Al finalizar la campaña de riegos es cuando más baja está la capacidad del embalse y por consiguiente es cuando menos agua se desperdicia», afirma la Junta.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión