Narcolanchas en Extremadura: así fueron los últimos golpes contra los traficantes del Estrecho en la región
En 2022, la Policía Nacional encontró tres narcolanchas, motores fueraborda, tres remolques y una cabeza tractora en varias naves extremeñas
La trágica muerte de dos guardias civiles en Barbate el pasado viernes, tras ser embestidos por una narcolancha, ha puesto el foco en los ... medios humanos y materiales para luchar contra las redes de narcotraficantes que operan en el Campo de Gibraltar.
Publicidad
En los últimos años, la presión policial en las costas de Cádiz y Málaga llevó a los narco a extenderse por otras zonas de la península, contando con una extensa red de colaboradores en otros puntos de Andalucía y las regiones de Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana.
Así fue como las operaciones de los Cuerpos de Seguridad del Estado dieron sus frutos también fuera de la costa gaditana, golpeando las ramificaciones en puntos como Extremadura. En octubre de 2022, en el marco de la operación 'Viñas', la Policía Nacional descubrió varios talleres extremeños donde se preparaban narcolanchas.
Los agentes registraron cuatro naves, una de ellas fue localizada en Miajadas tras el seguimiento de un camión, otras dos en Mérida y una cuarta en Zafra. Estos talleres extremeños preparaban narcolachas para después transportar hachís a la península desde Marruecos. En sus registros en la región, los policías nacionales encontraron tres narcolanchas de 15 metros de eslora, motores fueraborda, tres remolques y una cabeza tractora.
Publicidad
La operación 'Viñas', que además de en Andalucía y Extremadura, se desarrolló en Murcia y la Comunidad Valenciana, se desplegó en fases y culminó con un total de 21 detenidos.
No es la única intervención en la que los Cuerpos de Seguridad del Estado han encontrado en territorio extremeño potentes embarcaciones empleadas por los narcotraficantes. El pasado agosto, dos hombres fueron detenidos en la provincia de Badajoz cuando transportaban una narcolancha de 12 metros de eslora, una embarcación que estuvo oculta en el polígono industrial de Zafra.
El lunes 7 de agosto, se detectó la presencia de estas dos personas a bordo de la cabeza tractora de un camión con un semirremolque en la carretera N-432, en dirección Córdoba. El vehículo fue seguido por la Guardia Civil e interceptado a la altura de Ahillones. Ninguno de los dos individuos pudo justificar el transporte de la lancha y ambos se negaron a revelar la identidad del propietario de la misma.
Publicidad
Eran vecinos de San Isidro (Alicante) y Torre Pacheco (Murcia) y fueron arrestados por la Guardia Civil y la Policía Nacional dentro del marco de la operación 'Semirremolque 23'.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión