Visitantes en el Museo Arqueológico de Badajoz durante la exposición de las caras de Turuñuelo. HOY

El Museo Arqueológico de Badajoz disparó sus visitantes un 59% el año pasado

El centro dependiente de la Junta que más entradas registró volvió a ser el Museo de Cáceres, con 152.938, un 28,7% más

R. H.

Viernes, 5 de enero 2024, 10:53

Los tres museos adscritos a la Consejería de Cultura fueron visitados por 211.987 personas durante 2023, lo que supone un incremento del 29,84%, es decir, 48.721 personas más con respecto al año anterior, cuando se registraron 163.266 visitantes, según datos de la Junta.

Publicidad

El centro museístico que mayor número de entradas registró fue el de Cáceres, con 152.938 en 2023, frente a las 118.765 personas que lo visitaron en 2022, por lo que registra un incremento porcentual del 28,77%.

De igual forma, el Museo Arqueológico de Badajoz, que en 2023 obtuvo 43.195 visitas, experimentó un incremento porcentual del 59,12% con respecto a 2022, año en que fue visitado por 27.147 personas. El MEIAC, por su parte, logró 15.854 visitas en 2023, frente a los 17.354 de 2022.

A la vista del gráfico de visitas por meses, el primer dato que resalta -indica la Junta- es el alza generalizada de las cifras a lo largo del año, «en sintonía con el in cremento del turismo en la región, mes a mes». Por tanto, la Administración considera que el Museo se ha visto beneficiado por esa tendencia positiva.

La segunda observación que se puede extraer es que las exposiciones tiran hacia arriba de las estadísticas. Si en febrero y marzo se organizaba por primera vez una muestra sobre el yacimiento de El Turuñuelo, «con gran éxito de público, no lo fue menos la primicia de los 'Primeros Rostros'», esas esculturas vinculadas a la mítica civilización de Tartessos, que irrumpían en la escena cultural, científica, social y mediática nacional e internacional. «Estaba claro que su acogida por los extremeños iba a ser mayúscula, y así ha sido. Desde finales de mayo hasta comienzos de julio, los datos apuntan claramente en ese sentido», indica la Junta.

Publicidad

Además de la muestra de instrumentos fabricados conforme a los tipos, técnicas y materiales medievales, de la época de Alfonso X el Sabio, inaugurada en septiembre, el último tirón, concluyendo este año 2023, está protagonizado por la exposición 'Egipto en el Museo Arqueológico de Badajoz', que sin duda ha vuelto a atraer los focos hacia el museo con sede en la Alcazaba. En esta actividad, que se extenderá desde este diciembre hasta marzo de 2024, «se va con todo» y la experiencia abarca visitas guiadas que pondrán de manifiesto el patrimonio arqueológico que custodian nuestros museos provinciales. Su dimensión comunicativa se complementa con la edición de un sencillo catálogo con el contenido de la exposición, sus piezas y curiosidades de la civilización egipcia, en especial la relación del país de los faraones con los pueblos mediterráneos que trajeron hasta aquí parte de su arte y creencias.

Con todo, el protagonista de la muestra sobre Egipto viene siendo el público infantil, escolar, con visitas y talleres diseñados para los más pequeños. «Decenas de colegios atraídos por la egiptología ya nos han visitado o han concertado su visita para los próximos meses. No cabe duda de que ésta debe ser la línea a seguir para potenciar los museos y sus objetivos de divulgación de los valores de nuestra Cultura entre los adultos del futuro».

Publicidad

Ese público infantil estuvo muy presente en aquel mes de mayo, cuando los colegios de la ciudad de Badajoz tomaron el Museo Arqueológico junto a sus robots. Meses de preparación en sus centros, dentro del programa RobotizArte, y una exposición de piezas de la mano de sus artífices, hizo de la experiencia un gran éxito para la comunidad educativa, compartida con los visitantes del Museo.

De repente, en este 2023, irrumpen por primera vez las redes sociales en el Museo Arqueológico. «Se ha demostrado un gran acierto y un claro instrumento para difundir su labor. Muchos jóvenes -y no sólo ellos- descubrieron que en la Alcazaba había un nuevo portal de contenido cultural, didáctico y educativo. También se lograba que las exposiciones y demás actividades organizadas aquí llegaran a todo el mundo. En los últimos meses se está trabajando en el empuje decidido hacia la difusión en las redes sociales, donde aún resta un largo camino que recorrer en este ámbito de la Cultura».

Publicidad

La difusión -indican desde el centro museístico- ha sido clave, sin duda, en este logro. «Los medios de comunicación nos han ayudado a poner el foco en la actividad del Museo y, por tanto, en la Cultura y nuestra Historia, curiosa, apasionante, atractiva».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad