Muere Jesús Garzón Heydt, «padre» de Monfragüe
Colaboró con Félix Rodríguez de la Fuente, desempeñó un papel crucial en la protección de otros espacios naturales del país y promovió la recuperación de las vías pecuarias
Ha fallecido a los 77 años Jesús Garzón Heydt. Medio siglo de trabajo por la protección ambiental avalan la trayectoria de un naturalista reconocido como el «padre» del Parque Nacional de Monfragüe. Su lucha incansable le sirvió para paralizar la plantación de eucaliptos en las sierras del puerto de la serrana en Villarreal de San Carlos, siendo clave para proteger la joya del patrimonio natural de Extremadura.
Publicidad
Emprendió su primera experiencia de custodia del territorio en 1977, arrendando dos de las fincas más importantes de Monfragüe para salvar la zona de la amenaza de los cultivos forestales.
Este militante de la ecología también desempeñó un papel importante en la protección de otros espacios de nuestro país como el parque natural de Oyambre, en Cantabria. Vivió su infancia a caballo entre Extremadura y la cornisa cantábrica, donde se oficiará su funeral este lunes.
'Suso', como también se le conocía, colaboró con el gran naturalista Félix Rodríguez de la Fuente y en la década de los sesenta realizó estudios sobre las poblaciones de águila imperial o el lince ibérico que son referencia.
En 1976 funda junto a otros miembros la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos Naturales de Extremadura (Adenex), de la que sería vicepresidente. Una entidad que desempeñó una labor muy destacada en la consecución de la protección medioambiental de la región.
El estudioso fue un pionero de la puesta en valor y conservación de las vías pecuarias. Defendió el papel de la ganadería extensiva por su papel para la sostenibilidad del ecosistema, la pervivencia del mundo rural y como oportunidad para la prevención de grandes incendios.
Publicidad
En 1992, 'Suso' inició la lucha por la recuperación de la trashumancia, logrando que miles de ovejas atraviesen cada año la Gran Vía o la Puerta del Sol de Madrid.
Apostó por la red de vías pecuarias en España, y en 1995 consiguió que se aprobase una ley como paso fundamental para la recuperación de las cañadas. Además de poner en marcha otras muchas entidades conservacionistas, fue fundador y presidente de la Asociación Concejo de la Mesta, para el Desarrollo Sostenible y la Conservación de la Biodiversidad mediante la Ganadería Trashumante. El naturalista incansable consiguió así poner en la agenda internacional la trashumancia y la ganadería extensiva.
En Extremadura, fue director general de Medio Ambiente de la Junta durante el mandato de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entre 1984 y 1987.
Autor de numerosas publicaciones y libros, Garzón ha recibido multitud de premios por su labor divulgativa y aportación a la conservación de la naturaleza en las últimas décadas.
Publicidad
Reconocimientos
En 2007 este diario le entregó el premio Extremeño de HOY, en 2011 recibió el galardón Jane Goodall de Biología de la Conservación y Ética Medioambiental, también fue honrado con el Premio Europa Nostra por la Protección del Parque Natural de Oyambre y en 1999 fue nombrado por el Gobierno de Holanda Caballero de la Orden Real del Arca de Oro, por citar solo algunos de los reconocimientos recibidos desde la década de los setenta.
«No olvideremos su lucha»
Los movimientos ecologistas extremeños lamentan esta pérdida. «No olvidaremos su lucha, casi en solitario, para salvar Monfragüe de los planes de plantación de eucaliptos y convertirlo en el maravilloso parque que hoy es», señalan desde Ecologistas en Acción. Además de su trabajo en la recuperación de las vías pecuarias, tampoco olvidan su «esfuerzo pedagógico« para llegar a la población infantil y adulta, »para quiénes será siempre un referente admirado, querido y defendido».
Publicidad
Igualmente destacan su figura como «ejemplo a seguir, sus llamamientos a luchar contra el cambio climático y las terribles consecuencias que de él pueden derivarse y a no perder más tiempo en este trascendental empeño».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión