¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Imagen de archivo de alumnas haciendo prácticas en la Facultad de Medicina de Badajoz. HOY

Las medidas del SES para atraer médicos ya están implantadas en otras regiones

Ya ofrecen contratos de tres años comunidades limítrofes con Extremadura como Castilla y León y Madrid

Álvaro Rubio

Cáceres

Viernes, 22 de marzo 2024, 21:18

Las comunidades autónomas se han lanzado a la caza de los médicos, ante el déficit que sufre todo el país, y en esa carrera Extremadura ... llega tarde. Lo propuesto por la Consejería de Salud en esta región, con contratos más estables e incentivos económicos, son medidas que ya se aplican en otros territorios.

Publicidad

A grandes rasgos, las principales medidas que plantea la Junta pasan por ofrecer contratos de hasta tres años a los MIR que finalizan la residencia e incentivos económicos, además de facilidades y bonificaciones para acceder a formación, investigación y estancias en centros de referencia.

Las esperan poner en marcha este año, una vez realice concreciones y llegue a acuerdos con los sindicatos, algo que en otras regiones limítrofes con este territorio y con muchas posibilidades de ser el destino de los extremeños ya han hecho.

En Madrid, por ejemplo, ya ofrecen contratos de tres años a todos los residentes de atención primaria que finalizan su especialización. Además, hay un plus de 450 euros mensuales adicionales por ocupar un puesto de categoría deficitaria y un incremento adicional de otros 500 al mes en los salarios de aquellos facultativos que trabajen en el turno de tarde fijo.

Publicidad

En Castilla y León ya ofertan también contratos de tres años y, además, con un 25% de jornada para formación e investigación y la posibilidad de realizar un máster gratuito.

En Castilla-La Mancha ya ofrecían contratos de dos años a los MIR y lo ampliaron a 36 meses y, en Andalucía, la otra región limítrofe con Extremadura, empezaron a ofrecer contratos de larga duración antes del inicio de la pandemia, sobre todo en las zonas de difícil cobertura y en hospitales con mayores dificultades para cubrir plazas libres.

Más allá de las comunidades cercanas a Extremadura, también hay territorios con incentivos y mejoras a los MIR para captar su talento. Los contratos de tres años es la medida más utilizada y ya la aplican, por ejemplo, en Baleares para que se queden en el archipiélago mientras esperan a que se cree una vacante de su especialidad y puedan optar de forma fija a ella; en Murcia para los MIR de Medicina de Familia, con el objetivo de aumentar las plantillas en Atención Primaria, y en Galicia, donde además pueden acceder al grado inicial de la carrera profesional en su último año de formación, de modo que cuentan con un nuevo complemento retributivo.

Publicidad

En otras como Aragón y Comunidad Valenciana está previsto que los empiecen a poner en marcha, al igual que Extremadura, este año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad