Recreación de cómo será la fábrica miajadeña. HOY

La mayor fábrica de almendras de Europa empieza a construirse en Miajadas

La empresa Isfa, que invertirá 50 millones, empezará a procesar almendra este agosto al disponer ya de 4.000 hectáreas productivas

Domingo, 12 de marzo 2023, 09:11

Extremadura vuelve a sacar músculo de su potencial agroalimentario. Se empieza a construir otro de los grandes proyectos vinculados al campo extremeño. La fábrica de ... almendras de Miajadas estará operativa parcialmente este verano porque ya han arrancado los trabajos de construcción de sus instalaciones, que ocupan 12 hectáreas del polígono industrial miajadeño.

Publicidad

La nueva industria será la mayor de Europa en su sector, resaltan sus promotores, la empresa Isfa, sociedad de capital español, con sede en Vitoria, la capital del País Vasco.

Desde hace unas semanas han comenzado los trabajos de desbroce del terreno y preparación del mismo así como las acometidas necesarias para disponer de agua. El Ayuntamiento de Miajadas ya concedió licencia para esa actuación.

Una vez realizados esos primeros trabajos, comienza la construcción propiamente dicha, una actuación que la promotora avanza será rápida. Tanto que tiene claro que podrá disponer de los silos y los secadores de almendras para la campaña de esta año, esto es, a partir de agosto.

Este centro industrial de almendra en Miajadas será un centro de recepción, limpieza, descapotado, secado, almacenaje y descascarado de almendra. Tiene una capacidad de almendra en cáscara de más de 90.000 toneladas.

Publicidad

Su inversión total es de 50 millones de euros, y la generación de empleo se cifra en 30 puestos directos y 100 indirectos.

Según explicaron el año pasado desde Isfa, el objetivo es crear una planta que permita comercializar la almendra, en lugar de en cáscara, en grano.

«La fábrica viene a afianzar a Miajadas como referente de la industria agroalimentaria»

Antonio Díaz

Alcalde de Miajadas

«Nos permitirá tener un control muy exhaustivo de cuáles son nuestros propios rendimientos y las calidades de nuestro producto, obteniendo una trazabilidad de producto de principio a fin», apuntó Miguel Ángel López, director ejecutivo de Isfa.

Publicidad

Desde la empresa se indicó que se había elegido por Miajadas para su ubicación por varios motivos. «Tiene buena situación a nivel logístico, un polígono industrial muy bien dotado, disponibilidad de suelo y vecinos interesantes para la valorización de sus productos», se dijo.

4.000 hectáreas ya

Isfa ya dispone de 4.000 hectáreas productivas en la Península Ibérica, tanto en España como en Portugal, en el área de influencia de la presa de Alqueva. Dispone de hectáreas en Extremadura, en el término municipal de Badajoz, exactamente en su pedanía de Alcazaba.

Publicidad

Para este 2023 se fijó la meta de alcanzar las 5.000. Y se plantea alcanzar las 10.000 hectáreas a medio plazo, remarca a HOY Antonio Díaz, alcalde de Miajadas (9.450 habitantes).

Para el regidor miajadeño, el inicio de la construcción de la que es la mayor fábrica de almendra de Europa es una «fantástica noticia por el empleo y la inversión que se genera. Se ha avanzado mucho en los trámites previos y ya es posible construir. Que se haya elegido Miajadas para ello refrenda que somos un pueblo un referente de la industria agroalimentaria», subraya Díaz.

Trabajos esta semana en los terrenos donde se construye la fábrica miajadeña. Celia García

8.400 hectáreas de regadío en Extremadura...y subiendo

De ser un frutal residual, de secano y asentado en tierras desfavorecidas, a plantarse en las mejores tierras de Extremadura, las del regadío. La evolución del almendro en territorio extremeño ha sufrido una evolución espectacular en los últimos tiempos al implantarse en parcelas donde antes se sembraba, por ejemplo, maíz o arroz. Singularmente desde 2016. En Extremadura hay alrededor de 15.000 hectáreas de almendro. Eran 2.000 en el año 2010; en 2017, ascendían a 6.837 y en 2021 alcanzaba las 12.365 hectáreas productivas. Los últimos datos oficiales, de finales del año pasado, de la Consejería de Agricultura apuntan a que ya el 56% de las actuales 15.000 hectáreas son de regadío. Esto es, 8.400. Seguirán subiendo. Es un porcentaje radicalmente diferente que en el conjunto de España, donde el almendro de secano supone el 85% de la superficie española. Si en lugar de superficie analizamos la producción, aquí el peso es aún mayor del almendro de regadío: supone el 80% de la producción anual. Extremadura ya solo está por detrás de Andalucía en cuanto a producción anual de almendras. Los precios de la almendra en los mercados internacionales dependen mucho de lo que ocurra en California, el gran productor y comercializador mundial del producto. Con todo, mantiene una elevada rentabilidad. No solo por el precio final sino porque el coste de producción es bastante estable y no requiere de mucho gasto, salvo la inversión inicial de quien quiera ponerlo en regadío. Una hectárea en regadío genera seis veces más o menos de producción sobre lo que pueda generar el almendro en una de secano. Y la productividad media del almendro de secano es de 200 a 300 kilos en grano (sin la cáscara) por hectárea. En regadío es de alrededor de 2.000 kilos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad