Mayo arranca con casi 30 litros de lluvia y más tormentas
Herrera del Duque registra 29,6 litros y muchas localidades recogen más de quince litros en vísperas de un fin de semana inestable
Agua de mayo para dar continuidad a la recogida en abril. La primavera se está portando como tal en Extremadura y tras un 1 de mayo soleado y con temperaturas agradables, las lluvias y el descenso de los termómetros, con viento incluido, llegaron en esta jornada de viernes. Ha sido una jornada lluviosa, con registros de quince litros por metro cuadrado en muchos puntos de la región y de casi 30 (29,6 para ser exactos) como máximo en Herrera del Duque, en La Siberia.
Publicidad
Con datos de la Agencia Estatal de Meteorología hasta las 19.42 horas, tras Herrera del Duque aparecía en el listado de municipios extremeños más lluviosos Guadalupe, en las Villuercas, con 19,4 litros; Azuaga, en la Campiña Sur, con 18, 2, Madrigal de la Vera, con 16,2 y Alconchel, con 15,6. Entre los más poblados, donde más llovió fue en Badajoz, con 9,6 litros.
También ha habido fuertes rachas de viento. La máxima, en Fuente de Cantos, con 80 kilómetros por hora, seguido de Zorita (74 km/h) y Castuera (72 km/h).
Las precipitaciones tendrán continuidad en este fin de semana. Y como marca la primavera, serán en forma de chubascos tormentosos en buena parte del territorio extremeño. Meteorología apunta que este sábado las lluvias pueden ser persistentes en el norte de la provincia de Cáceres. Los cielos estarán cubiertos en general y los chubascos serán más probables por la tarde.
Las temperaturas se mantendrán sin cambios. Las máximas, muy agradables, no superarán los 23 grados en las Vegas del Guadiana y aunque hará fresco será bastante llevadero. Por encima de los diez grados en casi todos los casos. Solo en las zonas montañosas del norte cacereño bajarán de esa barrera, pudiendo situarse en los cinco grados.
Para el domingo se mantiene la inestabilidad atmosférica en la comunidad autónoma extremeña, con precipitaciones localmente moderadas, más frecuentes por el norte, sin descartar tormentas ocasionales y dispersas, según la previsión de la Aemet.
Publicidad
Las temperaturas máximas serán un poco más bajas, toda vez que se moverán entre los 21 grados en Badajoz y Mérida y las mínimas seguirán igual.
Para el lunes quedarán algunos chubascos aunque los hombres del tiempo indican que irán desapareciendo a medida que avance la jornada. Y llegará el sol y subirán los termómetros hasta el jueves, donde la Aemet pronostica de nuevo la posibilidad de algunas lluvias en Extremadura que tampoco serán abundantes. Y con ella otra bajada de las temperaturas.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión