¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Mª Jesús García, jefa de Pediatría del San Pedro de Alcántara. LORENZO CORDERO

María Jesús García: «Ahora hacemos la PCR al 40% de los niños que vienen a urgencias»

La jefa del Servicio de Pediatría del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres reconoce que tiene miedo ante lo que pueda suceder en septiembre en el que coincidirán gripe, la covid y el virus respiratorio sincitial

Álvaro Rubio

Cáceres

Viernes, 14 de agosto 2020, 21:27

Los síntomas de muchas patologías de la infancia coinciden con los que se dan en los pequeños contagiados por coronavirus. «Por ese motivo, ahora hacemos la PCR al 40% de los que vienen a urgencias», asegura María Jesús García García, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. Estima que en septiembre realizarán esa prueba al 90% de los que les lleguen. Eso incluye a los que presentan síntomas como fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, vómitos, neumonía, lesiones en la piel y cuadros neurológicos. Ante la duda, lo descartan con una PCR.

Publicidad

En las urgencias pediátricas de Cáceres no han detectado ningún caso durante toda la pandemia. Sin embargo, los pediatras de Atención Primaria de Extremadura diagnosticaron hasta el pasado 11 de agosto 45 casos en niños de cero a 14 años, que es el grupo de población que tratan estos facultativos.

Miedo a septiembre

La mayoría de ellos eran asintomáticos o con pocos síntomas, apunta García, quien recuerda que en Cáceres solo han tenido un niño hospitalizado por coronavirus. «No se contagió en el parto, sino que ingresó a los 11 días de nacer y se recuperó rápidamente».

En cuanto a la llegada de septiembre, María Jesús García reconoce que tiene miedo ante lo que pueda suceder. «En un mismo periodo va a coincidir la gripe, la covid y el virus respiratorio sincitial, que produce sobre todo bronquiolitis y que siempre ha sido la epidemia del invierno en niños pequeños. Este año se va a juntar todo», afirma. Ante eso se están preparando a través de las sociedades científicas con sesiones formativas y los hospitales extremeños cuentan con un plan de contingencia. En el de Cáceres destacan circuitos diferenciados para sospechosos de covid-19 y para los que no lo son, así como protección para los sanitarios. Además, se detallan otros aspectos. «Si la madre que acaba de parir es positiva pero tiene pocos síntomas, el niño no se separará de su madre. Permanecerá en la misma habitación y para darle el pecho tendrá que ponerse la mascarilla. La lactancia no está contraindicada para una madre contagiada», explica García, que apunta que están participando en dos estudios nacionales para analizar los casos de los hijos de madres que se han infectado. «Como norma general, los recién nacidos de madres positivas no se contagian».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad