Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
Instalaciones de la planta solar Talayuela II, en plena dehesa talayuelana. MAM

Luz verde ambiental al primer proyecto de almacenamiento energético de la región

La compañía Statkraft, que opera dos plantas solares fotovoltaicasen Talayuela, recibela autorización para llevarlo a cabo

Sábado, 31 de mayo 2025, 20:30

La empresa Statkraft, que gestiona dos plantas fotovoltaicas en Talayuela y que es el primer productor renovable de Europa, ha logrado la autorización ambiental favorable ... para un proyecto de almacenamiento energético, concedida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Lo han denominado Talayuela II BESS.

Publicidad

Se trata, según explica la compañía, de la primera hibridación con baterías que se desarrolla en Extremadura y uno de sus primeros proyectos de almacenamiento energético en España.

«Este proyecto supondrá la puesta en marcha de un sistema de almacenamiento energético con baterías con tecnología LPF (litio-ferrofosfato) y un tiempo de carga y descarga de dos horas. Tendrá una potencia instalada de 23,87 megavatios (MW) y una capacidad de almacenamiento de energía de 47,74 MWh», detalla.

Gracias a la instalación de este sistema, la planta Talayuela II, de 44,5 MW de potencia instalada, «será capaz de gestionar la energía en picos de producción cuando la red esté saturada, mejorando su eficiencia, lo que, a su vez, fomentará la seguridad y garantía de suministro», añade.

Los sistemas de almacenamiento, que cree incorporan flexibilidad al sistema eléctrico, permiten almacenar energía «que será suministrada cuando la energía renovable no produce lo suficiente para cubrir la demanda, garantizando así la estabilidad de suministro y contribuyendo a paliar la volatilidad de precios del mercado eléctrico».

Publicidad

Una vez obtenido el permiso medioambiental, el siguiente paso será conseguir las autorizaciones administrativas necesarias en los próximos meses. La inversión rondará los doce millones de euros, en lo que considera un «importante avance en el desarrollo del almacenamiento energético en España, que resulta clave para asegurar la transición energética».

Además, este proyecto ha sido seleccionado para recibir una ayuda pública, que puede alcanzar los 2,5 millones de euros, por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Ha sido dentro de la primera convocatoria para proyectos innovadores de almacenamiento energético hibridado a partir de fuentes de energía renovables, de los fondos europeos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Publicidad

Statkraft, «convencida de que el almacenamiento de energía es una de las tecnologías claves para lograr un mix energético 100% renovable», destaca que desarrolla proyectos de instalación de baterías en los países donde está presente, además de los sistemas asociados a sus centrales hidroeléctricas de bombeo en los países nórdicos.

En España se ha marcado como prioridad el impulso al almacenamiento. Para ello cuenta con otros cinco proyectos de hibridación solar y eólica en fase de tramitación, que suman 65 MW de potencia instalada y que se encuentran asociados a instalaciones en operación en Galicia, Andalucía y Navarra.

Publicidad

Extremadura, referente

En lo que se refiere a Extremadura gestiona las plantas Talayuela Solar y Talayuela II. La primera, con 300 megavatios de potencia instalada, es capaz de abastecer de energía limpia a cerca de 150.000 hogares al año. La segunda, de menor tamaño, 44,5 megavatios, produce energía para cerca de 34.000 familias.

Ambas instalaciones cuentan con distintas medidas ambientales y sociales que garantizan su «integración con el entorno», lo que les ha valido el Sello de Excelencia en Sostenibilidad de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

Publicidad

«Un distintivo que resalta el trabajo de la compañía por construir y operar una instalación con los más altos parámetros de integración social, ambiental y que desarrolla las mejores prácticas de economía circular».

A las instalaciones de Talayuela se unirán cuatro plantas fotovoltaicas en fase de tramitación en Ahigal, Cerezo, Coria, Guijo de Coria y Calzadilla, con una inversión cercana a los 300 millones de euros. Con 500 MW de potencia instalada, podrán abastecer el consumo medio anual de más de 340.000 hogares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad