El lunes laborable en Madrid impide al turismo extremeño colgar el 'todo completo'
Durante hoy y mañana no hay habitaciones libres en los grandes núcleos turísticos de la región
El sector turístico extremeño sigue mejorando sus números en cuanto a empleados e ingresos con un puente festivo de La Constitución-La Inmaculada que volverá ... a dejar pocas habitaciones libres. En los días más fuertes, hoy y mañana, se roza el lleno. El domingo, por encina del 80%. Y el lunes 9, festivo en la región y en la vecina Andalucía (un gran foco de clientes) pero no en la Comunidad de Madrid (el otro relevante), la ocupación se normaliza. De esta forma, con los datos finales de diciembre y a expensas del arreón de la Navidad, el sector turístico extremeño cerrará el año batiendo registros.
Publicidad
«Estamos ya por encima de los mejores momentos de antes de la pandemia», confirma Daniel de Lamo, director del Parador de Mérida. «Vamos a cerrar con los mejores datos desde que se puso en marcha el hotel, hace tres décadas», remata Pablo Pozo, director del hotel Velada en la capital extremeña. En Cáceres, más de lo mismo. «Estamos a tope en este puente. Lo único es que al no ser el lunes fiesta en Madrid se baja al final la ocupación, que se concentra en dos días, viernes y sábado», explica a HOY Guillermo Antón, director del hotel V Centenario de Cáceres.
«Con el puente de diciembre se confirma una tendencia. Hemos recuperado no solo mucho mercado, con muchísima clientela nacional, respecto a lo que supuso la pandemia y también hemos recuperado ingresos. Hemos podido subir algo los precios, nada exagerado. Por eso tenemos muy buenos datos de ingresos, pero sobre todo porque tenemos muchos clientes, no por la vía de un aumento importante de los precios», pone en contexto Juan Torres, director del Gran Hotel Don Manuel, de Cáceres.
El sector turístico extremeño vuelve a vivir una época dorada. En realidad, supera los mejores momentos. Hay más plazas hoteleras, sean rurales como urbanas, pero no hay saturación y, sobre todo, hay una respuesta de los clientes que las hacen viables.
Publicidad
«Solo pienso que si tuviéramos unas mejores infraestructuras, y me refiero al tren sobre todo, sería mucho más fácil que aún vinieran más personas a conocernos», concluye Torres.
Coincidencias
El empresariado turístico de Mérida y Cáceres coincide de cara a este puente de diciembre. Prácticamente lleno durante dos días, buen dato de ocupación para el domingo (una media de un 80%) y algo menor para el lunes porque no va a ser fácil que lleguen turistas madrileños al ser jornada no festiva en ese territorio.
MÁS INFORMACIÓN
En Plasencia, la Asociación de Alojamientos y Turismo placentina (Altup) ofrece el dato de que el porcentaje de ocupación de tres noches en apartamentos turísticos es del 95%, y del lleno en casas rurales en ese mismo periodo de tiempo. Baja al 80% en hoteles y hostales. Y no solo eso, su presidente Teo Magdaleno, incide que en las plazas ofertadas por las empresas de actividades para turistas están agotadas.
Publicidad
Año magnífico, resalta la Junta
Mientras, el Gobierno regional prevé que los establecimientos turísticos extremeños alcancen una ocupación en torno al 85% en el puente, entre ayer jueves y el domingo día 8, según datos del propio sector.
En el entorno rural se espera una ocupación entre el 85 y 90% y alcanza las cuatro noches de media, mientras que en el entorno urbano se prevé que oscile entre el 80 y 85%, con tres noches de media.
La consejera de Turismo, Victoria Bazaga, ha resaltado que se trata de una de las fechas más importantes del año, «un gran puente que permite a los que más lejos están acercarse a Extremadura».
Publicidad
Bazaga ha apuntado que los propios extremeños eligen Extremadura para este puente, que será más largo en la región por el festivo local en la capital autonómica, el martes 10, día de Santa Eulalia. «El colofón a un año que está siendo magnífico», expresa la titular de Turismo, quien ha incidido en los buenos datos que acumula mes a mes el sector turístico extremeño.
En lo que va de año, ya se contabilizan 1.825.146 viajeros totales en la región, de los cuales 329.553 son internacionales, que se incrementan un 18,5% respecto al mismo período del año anterior, y el resto nacionales, que aumenta un 7,7%.
Publicidad
Los principales mercados emisores de turistas a Extremadura son la Comunidad de Madrid, Andalucía y los propios extremeños. En cuanto a internacionales, los países que más nos visitan son Portugal, Francia y Reino Unido, por delante de Alemania y Países Bajos.
37.300 trabajadores en el sector turístico regional
El pasado 2023 fue ya un año histórico en cuanto a empleo directo generado por la actividad turística en Extremadura pero cuando termine este 2024 el adjetivo lo heredará sin tapujos este año a punto de finalizar. Según datos de la EPA (Encuesta de Población Activa), 37.387 trabajadores estaban ocupados en el tercer trimestre del año, un 6,5% más que en el mismo periodo de 2023. De ese total de trabajadores vinculados a actividades turísticas, 28.623 eran asalariados (el 5,4% más en comparación anual) y 8.763 autónomos, el 10,3% más). En un trimestre con crecimientos negativos en nueve comunidades autónomas, Extremadura fue la sexta región con los mejores datos del periodo julio-septiembre y prácticamente triplicó la media nacional (2,3%). Respecto al mes de octubre de 2019, el año previo a la pandemia de la covid que frenó en seco la actividad, el sector turístico en la región tenía con las últimas cifradas conocidas 2.074 afiliados más a la Seguridad Social, lo que supone un aumento del 8%.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión