La lluvia llega a Extremadura y se quedará durante al menos una semana

Las primeras precipitaciones empezaron ayer por la tarde por la Sierra Suroeste y serán más visibles a partir de mañana

Lunes, 26 de febrero 2018

Publicidad

Febrero maquillará sus hasta ahora penosos datos de lluvia con la entrada sucesiva de frentes atlánticos que empezaron a dejar agua ayer por la tarde por el suroeste extremeño. La sequía dará una tregua porque, si la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se cumple, tendremos precipitaciones y serán generosas durante al menos siete días. Con las habituales consideraciones (las principales lluvias caerán en las sierras del norte cacereño y serán menos abundantes cuanto más al este regional), se pronostica un tiempo húmedo con temperaturas no excesivamente frías y con apenas incidencia del viento.

La noticia es que ha vuelto a llover en Extremadura. Un alivio toda vez que, hasta el momento, apenas se había recogido 11 litros, y eso en los sitos más favorecidos, en lo que iba de mes cuando la media regional supera de largo los 50 litros para febrero. Aunque en cantidades modestas -no se pensaba superar ayer los cinco litros por metro cuadrado-, la lluvia se presentó desde primera hora de la tarde por localidades de la Sierra Suroeste como Jerez de los Caballeros o Salvatierra de los Barros, o de Los Llanos de Olivenza como Villanueva del Fresno o Alconchel.

A partir de ahora, será instalará de forma general en el territorio regional. Lo hará bien, sin excesos y espaciada en el tiempo. Y al menos hasta la próxima semana porque el anticiclón se olvida de la Península Ibérica durante bastantes jornadas. Esa es la otra gran novedad. Lo avanza Marcelino Núñez, delegado territorial de la Aemet.

«Las lluvias serán persistentes y abarcarán toda la región», Núñez, de la Aemet

Marcelino Núñez | delegado territorial de la Aemet

Una borrasca atlántica que aunque todavía no ha llegado de pleno dejará su influencia lluviosa dentro de unas horas «al situarse en la posición que más nos interesa, cerca de Lisboa y con frentes en dirección suroeste, que son los que dejan lluvias seguras en nuestra comunidad».

Publicidad

El resumen de Núñez es que, a partir de hoy, empezará a llover en todos los puntos de la comunidad, con unas temperaturas suaves y sin que el viento sea protagonista.

Más de 40 litros en el norte

Es posible que entre el miércoles y jueves se recojan las mayores cantidades de agua, superando posiblemente los 15 litros en las zonas donde menos caiga. Aunque sea imposible garantizarlo, la lógica invita a pensar que en la vertiente sur del Sistema Central (comarcas de La Vera, Ambroz o Jerte) las precipitaciones superen los 40 litros en menos de un día. De hecho, la Aemet ha activado para mañana el nivel de aviso amarillo en el norte cacereño ante la previsión de que se alcancen esos 40 litros en poco más de doce horas. También en el norte de la región hay aviso por nevada pero será a partir de 1.000 metros y no se espera que sean apreciables.

La otra características de las jornadas lluviosas que se avecinan es que las precipitaciones sean continuas, persistentes, no como ha ocurrido, cuando lo ha hecho, en lo que llevamos de este seco invierno.

Publicidad

«Eso tampoco quiere decir que caigan cantidades exageradas en toda la región, pero lo que sí es seguro es que lloverá durante bastantes horas y, según el sitio, de forma más o menos abundante. En todo caso, lloverá de forma tranquila, sin hacer daño», reafirma Núñez.

Justo ayer se conoció que la junta de gobierno de la Confederación del Tajo ha propuesto al organismo de cuenca que solicite al Gobierno la puesta en marcha del real decreto de sequía ante la situación que se vive. En la junta de gobierno se sientan representantes de la Administración General del Estado, de los usuarios y de las comunidades autónomas con territorio en la cuenca.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad