Lluvia en Extremadura
La lluvia provoca saltos de agua y obliga a cortar una carretera en Villafranca de los BarrosTres localidades extremeñas se cuelan entre las más lluviosas de España este viernes
Las lluvias vuelven a ser un día más protagonistas en Extremadura. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunciaba fuertes precipitaciones y tormentas para este viernes ... en la región. Y la previsión se ha cumplido.
Publicidad
Los chubascos, principalmente registrados en la tarde este viernes, están siendo especialmente intensos en el norte y sur de la comunidad extremeña y han vuelto a anegar carreteras. De hecho, desde el Centro de Urgencias y Emergencias 112 avisan de que la acumulación de agua está generando problemas en algunas vías y pide precaución en la circulación.
A primera hora de la tarde los intensos chubascos caídos en pocos minutos habían originado numerosos saltos de agua en el kilómetro 4 de la EX-334, arteria que ha sido cortada entre Villafranca de los Barros y Palomas. También se han producido acumulaciones de agua en el kilómetro 4 de la EX-342, entre Villafranca de los Barros y Ribera del Fresno, y en el kilómetro 664 de la N-630, a la altura de Villafranca de los Barros.
Localidades más lluviosas
Los intensos aguaceros caídos en un corto periodo de tiempo han hecho que tres localidades extremeñas se hayan colado entre las más lluviosas de España este viernes.
Una de ellas ha sido Villafranca de los Barros, que con una precipitación acumulada de 27.4 litros por metro cuadrado era hasta las 20 horas la cuarta población más lluviosa del país. Allí la lluvia ha anegado numerosas calles. Azuaga (Badajoz) aparece también en el listado como novena localidad más lluviosa con 17,4 litros. Igualmente, la ciudad de Cáceres se ha colado en el ranking nacional. La capital cacereña había registrado una precipitación acumulada de 17.2 litros por metro cuadrado, posicionándose como la décima más lluviosa de España.
Publicidad
En Navalvillar de Ibor se han recogido 5.6 litros, en Retamal de Llerena se han anotado 5,4, en Mérida 5 y en Aliseda 3,4.
Los rayos de la tormenta que se ha registrado en la localidad pacense de Villanueva del Fresno han provocado un incendio en una zona de pastos de El Ejido. El fuego ha comenzado sobre las 17 horas, cuando aún no había empezado a llover. Hasta allí se han desplazado rápidamente los bomberos voluntarios de la localidad, informa Almudena Parra.
Cabe recordar que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha extendido esta tarde la alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas a toda la región. Avisan de que las precipitaciones pueden ir acompañadas de granizo. Se prevé que puedan acumularse 20 litros de agua por metro cuadrado en una hora.
Publicidad
Recomendaciones
Desde la Junta de Extremadura se recomienda a los ciudadanos circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra que pudieran producirse, así como no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos y llevar consigo siempre un teléfono para comunicar con el 112 Extremadura en caso necesario.
En casa se deben revisar y mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua.
De igual modo, se aconseja a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento de sus ayuntamientos para que revisen bajadas de agua de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillado de su municipio. Asimismo, que presten especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.
Publicidad
Más agua para el fin de semana y la semana que viene
Según la previsión de la Aemet, la inestabilidad continuará en Extremadura durante el fin de semana y la semana que viene. Este sábado se esperan de nuevo chubascos y tormentas que pueden llevar asociadas rachas fuertes de viento. Aunque el día amanecerá despejado, dará paso a una nubosidad abundante por la tarde con probables tormentas y precipitaciones, que podrían ir ocasionalmente acompañadas de granizo. La situación será similar el domingo. La inestabilidad será también la tónica general la semana que viene. El lunes arrancará con abundante nubosidad, chubascos y tormentas localmente fuertes en buena parte de la Península. El martes las precipitaciones serán menos probables y más débiles en la mitad sur del país. Sin embargo, a partir del miércoles se espera el paso de sucesivos sistemas frontales que dejarán de nuevo abundantes precipitaciones en extensas área de la Península. Las lluvias serán de nuevo más intensas por las tardes e irán acompañadas ocasionalmente de tormentas.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión