¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?

«Llevamos tres meses sin televisión»

Queja. Vecinos de la alquería hurdana de Aldehuela están hartos de los problemas con la señal

Domingo, 17 de octubre 2021, 07:42

El vecino de Aldehuela enciende el televisor, conecta el tdt (el aparato receptor de señal) y zapea en busca de un canal que se vea, ... pero hace agua. Nada. No se ve ninguno. «Para una cosa que nos entretiene por la noche, no la tenemos», se queja otra vecina. Él y ella, y el resto de los habitantes de Aldehuela (17 según el Instituto Nacional de Estadística, 11 si se cuentan solo los que duermen en él cada día, detallan varios de ellos) están cansados de vivir sin televisión. «Y llevamos cuatro meses así», completa uno, corregido por otro que asegura que son tres. Mucho tiempo, en cualquier caso, para los residentes de esta alquería de Las Hurdes donde los problemas con la señal de televisión son un problema recurrente desde hace tiempo.

Publicidad

«Es una cosa rara, porque unos vecinos ven unas cadenas, otros ven otras y algunos, ninguna», explica Vicente Sánchez, que añade que en su caso, ve Canal Extremadura pero que a veces se pixela, y que si intenta cambiar a otra, el monitor le informa de que no hay señal. «En Erías (a tres kilómetros, 56 residentes) sí que ven todos los canales», completa Vidal Hernández.

«Unos vecinos ven unas cadenas, otros ven otras y algunos no ven ninguna»

Vicente Sánchez

Vecino

Pinofranqueado

Conoce bien la incidencia José Luis Azabal, alcalde socialista de Pinofranqueado, ayuntamiento del que depende Aldehuela. «La tecnología que suministra la señal de televisión a Aldehuela está en un sitio que atrae mucho a los rayos, y cada vez que hay tormenta, se estropea algunos de los dispositivos», explica el regidor. «En Aldehuela están con una señal de televisión muy baja desde principios de julio», concreta Azabal, que añade que «cada vez que se estropea algún transformador, como ha sido el caso ahora, hay que enviarlo a reparar a Galicia y nos cuesta habitualmente sobre 2.500 euros». «El técnico, que conoce perfectamente el problema –concluye el regidor– está perfectamente al tanto de la situación, que está en vías de ser solucionada»

Además, se da otro problema, y es que cada vez que se reparan los dispositivos, es necesario que los vecinos resintonicen sus televisores si quieren volver a recibir la señal de forma nítida. Se hace navegando por los menús del televisor o el tdt, con el mando a distancia, una operación que no todos saben completar.

Publicidad

«Los sistemas están en una zona que atrae muchos rayos, y con cada tormenta, se estropean»

José Luis Azabal

Alcalde

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad