Presentación de la memoria judicial, con la presidenta del TSJEx, María Félix Tena, en el centro. Jorge Rey

Los juzgados extremeños aumentan casi un 25% sus resoluciones judiciales

Descienden los casos con menores implicados y aumentan levemente los de violencia sobre la mujer, asunto para el que el TSJ de Extremadura pide refuerzos

Álvaro Rubio

Cáceres

Lunes, 26 de mayo 2025, 14:05

Los juzgados extremeños resolvieron 134.441 asuntos en 2024, una cifra que supone un 24,8% más que el año anterior, según la memoria judicial ... presenta por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en la mañana de este lunes.

Publicidad

Han podido resolver más casos por el refuerzo de los órganos dedicados al ámbito civil, que son los que mayor número de asuntos acumulan. Se ha creado el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Badajoz y una plaza más de magistrado en la sección civil de la Audiencia provincia de Badajoz.

Eso, sumado a la consolidación de proyectos históricamente demandados como el nuevo modelo de oficina judicial en Badajoz o la separación de jurisdicciones en Cáceres, ha permitido mejorar los recursos de los tribunales de esta comunidad autónoma.

La presidenta del TSJ de Extremadura, María Félix Tena, ha señalado que esa medida ha permitido descongestionar una de las jurisdicciones que acumula más asuntos, con un total de 62.484 resueltos, es decir, un 41,3 % más que en 2023.

Publicidad

Pero lo casos no paran de llegar a los juzgados y continúa la tendencia de incremento de asuntos en los órganos judiciales de esta comunidad autónoma. Fueron 138.232, un 12,8% más que el ejercicio anterior. Quedaron en trámite a 31 de diciembre 67.003, un 6,5% más.

Hay que destacar que los que incluían a menores implicados descendieron un 12% en la provincia de Badajoz y un 2% en la de Cáceres. Los relacionados con la violencia de la mujer se incrementaron levemente con un 0,2% y los penales un 1,9%.

Publicidad

Violencia sobre la mujer

La Memoria Judicial del TSJ de Extremadura recoge la necesidad de reforzar con más recursos la lucha contra la violencia sobre la mujer. Por ello pide crear un juzgado (ahora denominado sección) específico en Mérida, una plaza de magistrado más en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Badajoz y otra para el de Cáceres.

«Con la modificación de la Ley 1/25 se ha aumentado la competencia de las secciones de violencia sobre la mujer. Hasta ahora solo llevaban los delitos tipificados como como violencia sobre la mujer, pero a partir del 9 de octubre adquirirán también la competencia de delitos sexuales, como las agresiones sexuales, la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, el acoso con fines sexuales, la mutilación genital femenina y los matrimonios forzosos», ha explicado Tena.

Publicidad

«Eso requiere revisar las necesidades para que de una forma razonable puedan asumir este aumento de competencias. Ya hemos elevado nuestra propuesta al Consejo General de Poder Judicial y al Ministerio de Justicia y que estas secciones sigan funcionando con fluidez», ha añadido Tena.

También ha resaltado el trabajo realizado en las comisiones de violencia de género y en la elaboración del protocolo de actuación de los centros de crisis de 24 horas que entraron en funcionamiento en Extremadura en 2024.

Publicidad

Otras necesidades que se recogen son la creación de una sección mercantil en el Tribunal de Instancia de Cáceres, una plaza de magistrado en la sección civil de la Audiencia de Badajoz y otra de magistrado en la de Cáceres.

También solicitan la ampliación del Palacio de Justicia de la capital cacereña. «Se ha conseguido terminar el proyecto, se cuenta con la licencia urbanística y ha salido a concurso la obras», apuntan desde la sala del TSJ.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad