Policías nacionales entran en el barrio de San Lázaro en una imagen de archivo. HOY

El sindicato Jupol denuncia que solo tres policías nacionales patrullaban en Plasencia la noche del tiroteo

El sindicato denuncia la «preocupante falta de efectivos» en la comisaría placentina y la «creciente inseguridad en la ciudad»

A. B. Hernández

Lunes, 31 de marzo 2025, 11:57

Solo tres policías nacionales patrullaban Plasencia la noche del pasado sábado, cuando tuvo lugar el tiroteo en San Lázaro en el que murió una menor de dos años ... y una joven de 25 resultó herida. Es la denuncia pública que hace el sindicato Jupol para exigir que se aumenten los efectivos de la comisaría placentina. A su juicio, lo ocurrido «pone de manifiesto la creciente inseguridad en la ciudad y la urgente necesidad de reforzar la plantilla policial».

Publicidad

«La situación es insostenible. En el momento del tiroteo tan solo tres agentes estaban patrullando toda Plasencia, una cifra claramente insuficiente para garantizar la seguridad ciudadana», dice Jupol en su comunicado. «La precariedad de medios deja a la ciudad indefensa ante situaciones críticas como la vivida recientemente».

El sindicato asegura que su denuncia no es nueva, sino que lleva meses alertando de la falta de policías nacionales, como también lo han hecho otras entidades. Entre ellas, el Círculo Empresarial Placentino, la asociación de vecinos Intramuros y el propio ayuntamiento. «La plantilla actual no cubre las necesidades de la ciudad ni permite mantener el orden público de forma eficaz».

No obstante, Jupol también asegura que el problema no es exclusivo de Plasencia. «En toda la provincia de Cáceres, la Policía Nacional trabaja con plantillas desactualizadas desde 2008. Con una distancia de 84 kilómetros entre Plasencia y Cáceres, los refuerzos tardan en llegar y la capacidad de reacción es limitada».

Publicidad

El sindicato reclama una solución urgente para una situación que considera inadmisible. «Es inaceptable que la segunda provincia más grande de España tenga un número de agentes tan reducido».

Medidas urgentes

El último tiroteo en San Lázaro ha sido la gota que ha colmado el vaso. El sindicato exige al Ministerio del Interior y a las autoridades competentes que refuercen de inmediato las plantillas de Policía Nacional en Plasencia y Cáceres. «Es imprescindible actualizar el catálogo de puestos de trabajo, dotar de más recursos a los agentes y garantizar que puedan desempeñar su labor con eficacia y seguridad».

Jupol reclama también la puesta en marcha de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) en Cáceres, anunciada el 3 de diciembre de 2024, así como la creación de un Grupo Operativo de Respuesta (GOR) en Plasencia, con el aumento de agentes necesario para su funcionamiento.

Publicidad

«No podemos seguir esperando a que la inseguridad siga creciendo y los ciudadanos paguen las consecuencias», zanja la central.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad