La Junta retira otros 9,2 millones para el proyecto de regadío de Tierra de Barros
Modifica de nuevo el Pepac en el capítulo de nuevo regadíos, que inicialmente contaba con 39,4 millones y ahora queda reducido a 3,2
De 39,4 millones a 12,4 y ahora a 3,2 millones. La financiación disponible por parte de la Junta para el proyecto de ... regadío de Tierra de Barros se queda reducida a la mínima expresión. Sin los 20 millones consignados en los Presupuestos de 2025, retirados por el Ejecutivo regional; sin los 104 millones que había consignados en el Programa de Desarrollo Rural (PDR); y ahora sin gran parte de lo que quedaba para el capítulo de nuevo regadíos dentro del Pepac.
Publicidad
El Plan Estratégico de la PAC (Pepac) 2023-2027, el sucesor de los PDR, es la gran fuente de ingresos ahora para la región a la hora de financiar medidas agroganaderas y de infraestructuras agrarias. El Gobierno regional modificará este plan en febrero y entre los cambios a realizar incluye una modificación presupuestaria que afecta al plan de Tierra de Barros.
En el apartado de inversiones en infraestructuras de regadíos, en la actuación concreta de nuevas actuaciones, que contaba ahora con una partida prevista de 12,4 millones, se van retirar 9,2 millones para destinarlos a otras medidas del programa. De esta forma el proyecto de Tierra de Barros, el vinculado a nuevos regadíos, se va a quedar con unos fondos reservados de 3,2 millones.
Noticia relacionada
Begoña García Bernal: «La política de Guardiola es cero en nuevos regadíos»
El 31 de agosto de 2022 la Comisión Europea aprobó el Plan Estratégico de la PAC de España 2023-2027, uno de los primeros en aprobarse en la UE. Extremadura cuenta con una 580,2 millones a cargo de los Feader europeos. Junto con la aportación de la comunidad autónoma y el Gobierno, el gasto público destinado al desarrollo rural en la región asciende a 773,6 millones.
Publicidad
Antecedentes
La Junta reservó con cargo al Plan Estratégico una cantidad anual de dinero relevante para sufragar el regadío de Tierra de Barros.
Que no se haya ni siquiera licitado las obras (en realidad, el proyecto está más complicado que nunca) y se perdieran fondos europeos en caso de no ejecutarse fueron los motivos esgrimidos por la Junta cuando HOY preguntó por la retirada de 27 millones de los 39,4 que tenía el Pepac para el nuevo regadío.
Hay que recordar que en febrero del año pasado, poco días antes de la reunión del comité de seguimiento del Pepac en la que igualmente se reprogramaron los fondos previstos para diversas medidas, este diario contó que la Administración extremeña acometía otro cambio de relevancia. La partida que tenía prevista de 39,4 millones para financiar en 2024 el nuevo regadío perdió 27 millones. Se quedó en 12.
Publicidad
Esa modificación supuso la cuantía más significativa que sufrió cambios en este Pepac. Exactamente igual va a ocurrir ahora, con la retirada de 9,2 millones de nuevo para el proyecto de regadío de Tierra de Barros.
La de este plan no es la única vía posible de financiación que se bloquea para poder hacer posible con financiación pública el proyecto de Tierra de Barros.
Una iniciativa que contempla también dinero privado toda vez que los regantes deban poner alrededor de 66 millones para una actuación que rondaba los 300 millones de coste según las últimas cifras conocidas.
Publicidad
Cuatro meses después del cambio en el Plan Estratégico de la PAC, en junio, HOY adelantó que el Ejecutivo extremeño eliminaba gran parte de su financiación a través del PDR, su principal apoyo presupuestario. Este año es el último para su ejecución. Se le retiraron 104,7 millones para poner en riego alrededor de 15.000 hectáreas de las comarcas de Tierra de Barros y, en menor medida, de la de Mérida.
La Junta explicó entonces que lo hacía ante las reticencias expresadas por la Comisión a destinar fondos europeos a este proyecto y para que esos 104,7 se pudieran redistribuir entre otras actuaciones y no se perdiera la cuantiosa financiación comunitaria prevista.
Publicidad
Más tiempo pide Higuero
En el apartado de puesta en marcha de nuevos regadíos bajo el PDR, el Gobierno de Guillermo Fernández Vara inició el desarrollo de los de Tierra de Barros; el de Villanueva del Fresno (ya ejecutado, con unos 3 millones de inversión) y el de Monterrubio de la Serena, cuyo coste rondará los 24 millones. Este último está a punto de culminar.
Este viernes, el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, responsable de nuevos regadíos, sostuvo que la Junta mantiene su compromiso con el proyecto de Tierra de Barros y que se están buscando «soluciones» al no disponer de los 20 millones consignados en los Presupuestos.
Noticia Patrocinada
Higuero reclamó «un poco de tiempo», en primer lugar, a los propios regantes.
Sin noticias sobre el nuevo convenio planteado
La Junta ha trasladado a los regantes que quiere firmar con ellos un nuevo convenio que sirva para reajustar, entre otros aspectos, la extensión y los costes del proyecto. Pero los agricultores no admiten cambios que supongan una reducción del número de hectáreas planteadas (unas 3.500 menos) porque con menos superficie los costes se dispararían. La situación, de facto, es de bloqueo. En mayo próximo se cumplen diez años de tramitación del proyecto y en este periodo hay regantes que se han dado de baja en sus parcelas o que han fallecido. Por eso se hizo una bolsa de reserva de hectáreas, para reemplazar la superficie que fuera desapareciendo. Según la Junta esas nuevas hectáreas requieren una declaración de impacto ambiental nueva. Eso, señalan los regantes, supone alargar un proceso administrativo sin saber su resultado y las muchas incógnitas ya existentes.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión