¿Qué ha pasado este lunes, 8 de diciembre, en Extremadura?
El secretario general de Presupuestos y Financiación de la Junta, Isidoro Novas, en la Asamblea. HOY

La Junta pagará en noviembre la subida salarial extra del 1,5% a los funcionarios

Este mes se abonarán los nuevos niveles de carrera profesional pactados en junio

Lunes, 24 de octubre 2022, 12:09

La Junta de Extremadura prevé abonar en la nómina de noviembre la subida salarial adicional del 1,5% pactada por el Gobierno para el presente ... año, así como los atrasos correspondientes de enero a octubre. El gasto estimado para lo que queda de 2022 será de más de 36 millones de euros y se financiará con más deuda pública.

Publicidad

Dentro de las medidas acordadas para combatir el alza de los precios, el Gobierno de Pedro Sánchez ha pactado con los representantes sindicales una subida extra del sueldo de los empleados públicos del 1,5% para este año. La cifra se calculará sobre la nómina del pasado 31 de diciembre y se sumará al 2% que ya está en vigor para el presente ejercicio.

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado miércoles la norma que regula este abono adicional, que es de aplicación para todo el sector público. En el ámbito de la Administración central se pagará en noviembre, mientras que las comunidades autónomas y las entidades locales tienen de plazo hasta el 31 de marzo del próximo año.

El secretario general de Presupuestos y Financiación de la Junta de Extremadura, Isidoro Novas, ha anunciado en una comparecencia en el Parlamento regional que el Gobierno regional espera pagar en la nómina noviembre tanto la parte que corresponde a ese mes como los atrasos de enero a octubre. En diciembre se completaría el pago de este año.

Publicidad

La citada norma también permite a las comunidades autónomas endeudarse para asumir este coste adicional. Novas ha señalado que la Junta se encuentra actualmente en un escenario de déficit, con lo que cualquier gasto extraordinario debe ser financiado mediante deuda pública. Para ello se formalizará una operación por algo más de 36 millones de euros, ligeramente por encima de lo previsto inicialmente por la Consejería de Hacienda, que estimaba un coste de 34 millones por esta medida.

Además de la subida adicional del 1,5% para este año, que llevará a un incremento total del 3,5% y que consolidará de cara al incremento previsto para 2023 (que también puede llegar al 3,5%), Novas ha señalado que este mismo mes empezará a cumplirse el acuerdo firmado en junio con los sindicatos UGT, CSIF y CC OO en materia del complemento de carrera profesional. En Administración General los empleados públicos que tengan reconocido el nivel 2 a 30 de septiembre de este año percibirán el importe correspondiente en la nómina de este mes. En el ámbito sanitario, se abonará el 70% de aquellos niveles, tanto de carrera como de desarrollo profesional, reconocidos a 31 de diciembre de 2021.

Publicidad

El coste estimado de esta y otras medidas, como la equiparación de complementos, es de 8,3 millones para lo que queda de año, que se financiarán con créditos disponibles en las cuentas de 2022. A esto que hay que sumar 4,3 millones por otras mejoras ya en vigor en Educación, como el regreso a las 18 horas lectivas en Secundaria.

Ciudadanos ve electoralismo

El secretario general ha ofrecido estos datos ante la Comisión de Hacienda de la Asamblea de Extremadura para responder a una pregunta de José María Casares, diputado de Ciudadanos, quien ha recordado que a estas partidas se añade el impacto por el alza de los precios y el alza de los intereses. «Esto es un no parar de sumar cuestiones ajenas a lo previsto inicialmente», ha indicado.

Publicidad

Casares ha recordado que la Junta renunció a aplicar en toda su extensión la subida salarial pactada en 2020, y sin embargo este año ha acordado, y solo con los sindicatos UGT y CC OO, nuevas mejoras en la Administración regional. A su juicio, «están echando el resto para consolidar el voto de los empleados públicos». Según ha indicado, Ciudadanos está a favor de cumplir los acuerdos y mejorar las condiciones de los trabajadores, pero lamenta que el Gobierno regional haya descartado en los últimos años estas medidas por consolidación fiscal y sin embargo ahora, en año electoral, cambia de opinión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad