Elena Manzano, consejera de Hacienda de la Junta de Extremadura. HOY

La Junta pide créditos por 250 millones por necesidades de tesorería

El Gobierno regional tramita tres operaciones a corto plazo que deberá liquidar en un año para pagar facturas y aliviar tensiones transitorias

Sábado, 17 de febrero 2024, 13:25

La Junta de Extremadura dispondrá de hasta 250 millones de euros en tres créditos a corto plazo para poder hacer frente a tensiones de tesorería ... y pagar facturas a proveedores. Ha tramitado estas operaciones con tres entidades financieras con el compromiso de liquidarlas en doce meses.

Publicidad

Según recoge la documentación que ha sido remitida al Parlamento regional, el Consejo de Gobierno de la Junta autorizó el pasado 14 de noviembre la contratación y formalización de operaciones de endeudamiento a corto plazo «con objeto de cubrir necesidades transitorias de tesorería», tal como permite la Ley General de Hacienda Pública de Extremadura.

Esa norma establece que el saldo vivo de ese tipo de operaciones no puede superar el 10 % del importe inicial del estado de ingresos por operaciones corrientes. Para 2024, esa cifra asciende a más de 6.000 millones de euros, con lo que se podría llegar hasta 600 millones. Y según los últimos datos oficiales del Banco de España, a 30 de septiembre del pasado año la Junta apenas contaba con 2 millones en créditos a corto plazo. Es decir, dispone de un amplio margen para recurrir a esta vía de financiación.

Tras ese acuerdo, la Consejería de Hacienda inició los trámites para la contratación de una o más operaciones de crédito a corto plazo «por el importe necesario para garantizar la cobertura de las necesidades transitorias de tesorería que puedan surgir durante el ejercicio». Como explica la Consejería de Hacienda, se pretende cubrir eventualidades «por la diferencia de vencimientos entre los pagos y los cobros», lo que implica que en un momento determinado no tiene fondos suficientes para asumir su gasto corriente

Publicidad

Para ello, se hizo una convocatoria abierta. La Secretaría General de Presupuestos y Financiación pidió ofertas para la concertación de una o más operaciones de crédito a corto plazo por importe de hasta 250 millones de euros bajo el formato de línea de crédito. Esto implica que los fondos no se entregan por adelantado, sino que están disponibles en caso de necesidad.

En respuesta a esta convocatoria, se recibieron distintas alternativas de financiación a corto plazo por importe de 1.270 millones de euros, con cantidades comprendidas entre los 25 y los 250 millones de euros. Las ofertas multiplicaban por cinco las necesidades de la Administración regional, lo que ha permitido elegir las propuestas con mejores condiciones. Para Hacienda, esto evidencia el interés que despierta en las entidades financieras tener a la Junta como cliente. La documentación remitida por la Junta a la Asamblea señala que un informe de la Secretaría General de Presupuestos y Financiación indica que es bastante probable que se produzcan desequilibrios transitorios en la tesorería, por lo que se considera conveniente y necesario contratar una o varias operaciones a corto plazo «que permitan cubrir dichas necesidades transitorias de tesorería y contribuir a la mejora de los períodos medios de pago». Con ello se aseguraría por tanto cumplir con los plazos de abono de facturas a proveedores y servicios.

Publicidad

Por todo ello, se han formalizado tres operaciones, todas con un plazo de doce meses y sin comisiones. La más cuantiosa, de 125 millones de euros, se ha firmado con Caja Almendralejo con un tipo de interés equivalente al índice euríbor a tres meses menos 25 puntos básicos. Eso supondría actualmente un 3,645%.

Junto a esto, se ha cerrado otro préstamo con Unicaja por 100 millones de euros y un tipo de interés del 3,75%. Por último, la tercera operación es con Caja Rural de Extremadura por 25 millones y un tipo del 3,65%.

Publicidad

Más dinero que en 2021

No es la primera vez que la Junta recurre a operaciones de este tipo para aliviar tensiones de tesorería. Hay un ejemplo reciente, aunque no por una cifra tan elevada y que además se produjo en un año aún marcado por la caída de ingresos por la crisis sanitaria. Sin embargo, en el presente ejercicio la Administración regional contará con 600 millones más procedentes del sistema de financiación autonómica.

En 2021, y también con el objetivo de cubrir necesidades transitorias de tesorería y mejorar los periodos medios de pago a proveedores, el Gobierno regional concertó cinco operaciones bajo el formato de línea de crédito por un importe de 200 millones de euros. En todos los casos contaron con un plazo de vigencia de un año, no implicaron el pago de comisiones y el tipo de interés fue del 0%.

Publicidad

Además, en los últimos años el Servicio Extremeño de Salud también ha formalizado en varias ocasiones operaciones de crédito para disponer de fondos con los que hacer frente a facturas, principalmente de gasto farmacéutico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad